SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Agustín Villar, reivindicó hoy que se ataje "cuanto antes" la violencia juvenil en la ciudad y valoró que el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Juan José Rojo, reconociera ayer, en su toma de posesión del cargo, la situación existente al respecto en la capital hispalense.
En declaraciones a Europa Press, Villar subrayó que las declaraciones de Rojo estuvieron "cargadas de razón y, sobre todo, de sentido común, que es quizá el valor y la cualidad más importante de cualquier servidor público".
Durante su nombramiento, el comisario provincial --nueva figura policial que asume competencias provinciales que anteriormente ostentaba la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, dirigida por Enrique Alvarez Riestra-- anunció que su reto será que la ciudad de Sevilla y su ámbito de influencia "recupere la tranquilidad que necesita", advirtiendo que "cada vez es más preocupante la violencia en una parte de los colectivos de jóvenes" y aludió expresamente al "vandalismo callejero".
La intervención de Rojo significó, a juicio de Villar, la "identificación del problema como premisa necesaria para poder atajarlo" y aseveró que el PA se "identifica" con las palabras del comisario puesto que "es algo que nosotros venimos denunciando desde hace muchos meses, la situación de inseguridad que se vive en Sevilla y, sobre todo, el vandalismo".
"Esta ha sido una realidad que, sistemáticamente, no ha sido reconocida por el gobierno de la ciudad e incluso ha sido el motivo para que hayamos sido atacados y reprochados argumentando que creábamos así una alarma social excesiva", comentó.
Sin embargo, puntualizó que las palabras de Rojo, "que van en línea de lo que nosotros hemos dicho siempre, lejos de crear una alarma social, lo que hacen es reconocer una realidad", algo que para el portavoz andalucista es "absolutamente necesario para que acabemos con el problema que a diario se vive en la ciudad y que están generando inseguridad, aparte de los daños económicos" inherentes.
Por todo ello, Villar felicitó a Rojo por su toma de posesión y le deseó "muchos éxitos y mucha suerte en su ejercicio, porque su éxito y su suerte serán también los de la ciudad de Sevilla".
DISCURSO DE ROJO
Entre otras declaraciones, Rojo destacó también ayer la "inquietante precocidad" con la que muchos jóvenes se inician en la delincuencia. "Es absurdo negar la evidencia", dijo el nuevo comisario provincial de Sevilla para alertar de la "desmesurada violencia" existente en el ámbito juvenil. Aún así, se mostró "optimista" de cara a la resolución de este problema que "está inquietando a los ciudadanos" de Sevilla.
Juan José Rojo González, condecorado con la Cruz Roja al Mérito Policial, es licenciado en Filología y en Ciencias Policiales, así como en Periodismo, y está pendiente de la culminación de una tesis doctoral en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla. Obtuvo la suficiencia investigadora en diciembre de 2003.
Ha formado parte de diversas delegaciones de la Policía Nacional en países como Alemania, Hungría o Portugal para impulsar la colaboración y el intercambio de experiencias en el ámbito de la seguridad. Durante algo más de diez años, Rojo González ha desempeñado las jefaturas del Gabinete de Prensa y del Gabinete Técnico del Jefe Superior, así como la Jefatura de la Oficina que elaboró los Planes de Seguridad para la Exposición Universal de 1992.
Asimismo, ha desempeñado la Jefatura de la Comisaría del ya extinto distrito Este-Torreblanca. Su ultimo destino ha sido el de secretario general de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.