SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad las tarifas del servicio de autotaxi para el próximo año 2009 --que sufrirán un incremento de un 4,9 por ciento, acorde al Índice del Precio al Consumo (IPC) interanual del mes de agosto--, con un debate que se caracterizó por las críticas de corte político que los grupos municipales de PP e IU se vertieron recíprocamente.
El concejal del Grupo Popular Ignacio Flores elogió que en tiempos de crisis el gremio ha dado una "lección", frente a otras subidas más importantes como la de la empresa municipal de transportes (Tussam), y recordó que, al margen de las tarifas, el sector cuenta con otros problemas, como la paralización del nombramiento de un nuevo director en el Instituto del Taxi, por lo que esperó que el criterio de la próxima designación, "después de un año y medio", sea "el de un profesional, que saque adelante a un sector que tanta polémica ha creado para que haya un servicio público de taxi como se merece Sevilla".
En su alocución, Flores, en base a una intervención anterior del portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, en la que acusaba al PP de ser "herederos" de la derecha franquista, criticó el sistema político comunista y retó a Torrijos a decir "sólo un país comunista en el que se vote en democracia". Con posterioridad, el portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, llegó a pedir al portavoz de la federación de izquierdas que retirara esa afirmación, puesto que su partido "se formó con posterioridad" a este periodo histórico.
Torrijos, por su parte, aprovechó su intervención para reafirmar su aseveración e instó a Zoido a "no abdicar de sus creencias", puesto que "la derecha tiene un correlato histórico". Añadió, retomando el hilo de las críticas del PP por la contratación de familiares, que "en su momento procesal oportuno se hablará de ello en el Pleno". Estas contrataciones menores se adjudicaron y se hicieron, explicó, "sin que ello costara nada a los sevillanos".
Al intervenir en otro punto distinto, Zoido reivindicó que su formación "no es heredera de nadie" y, sobre el impago en su momento de un impuesto de circulación --que Torrijos volvió a sacar a relucir--, defendó que "los errores de Juan Ignacio Zoido los paga Juan Ignacio Zoido, y los suyos los pagan muy caros los sevillanos", poniendo como ejemplo los casos del centro comercial 'Nueva Galería' del Parque Alcosa o la Ciudad del Caballo de Torrecuéllar.
El debate de las tarifas del taxi fue cerrado por el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), que expresó su "gratitud" por la unanimidad en la aprobación de los nuevos precios, que podrán aplicarse a partir del 1 de enero, y apostilló irónicamente que "no sabía que este punto iba a dar para tan importante debate".