Sevilla.- Pleno de Diputación ratifica un acuerdo con la Junta para construir VPO que el PP rechaza por "electoralista"

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 15:34

PP cifra en 21.126 las VPO que necesitan los pueblos de menos de 20.000 habitantes, mientras que "Sevilla Activa sólo hace 43 por año"

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Sevilla ratificó hoy un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía para la aportación de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en los municipios de la provincia, que sólo contó con el rechazo del PP, cuyo portavoz, Juan Bueno, la calificó de "electoralista y, como tal, cogida con alfileres".

Durante su intervención en la sesión plenaria, Bueno argumentó que "en el expediente no aparece nada ni de la aportación de suelo ni de las viviendas" y apuntó que "a estas alturas hay suficientes instrumentos como para saber ya qué número de viviendas se necesitan y de qué suelo se dispone", pese a que "existen dos entes provinciales, el Consorcio de la Vivienda y Sevilla Activa, que no dicen nada al respecto".

Por tanto, calificó tales instrumentos de "chiringuitos, con gestores con muy buenos sueldos, pero que no sirven para nada" e hizo referencia a un informe del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), según el cual "en los municipios de menos de 20.000 habitantes se necesitan 21.126 viviendas".

Así, el portavoz popular calculó que "si el Pacto de la Vivienda tiene una vigencia de diez años, habría que construir 2.212 viviendas por año para cumplir las necesidades, pero si Sevilla Activa ha construido la friolera de 43 VPO por año, para cumplirlo harían falta 470 años".

Del mismo modo, se refirió a la aportación de 3.000 euros por vivienda por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) que recoge el protocolo y que, a su juicio, supone que "llegarían a la provincia 63,7 millones de euros, pero la aportación de una cuarta parte de los ayuntamientos les obligaría a endeudarse en cerca de 16 millones".

"Si en 25 años el PSOE no ha sido capaz de solucionar el problema, cómo nos vamos a creer ahora esto", se preguntó Bueno, quien aclaró que "el PP no puede adherirse a esta nueva pantomima", al igual que sustentó su negativa a formar parte del "engaño" del Consorcio de la Vivienda, en el hecho de que "de 300.000 euros de presupuesto, sólo destina 15.000 a inversiones".

Por su parte, el propio presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, respondió a los populares solicitándoles que "no sean tan negativos y colaboren en llevar a buen puerto el Plan Andaluz por la Vivienda en lugar de poner las zancadilla" y lamentó que "siempre están pegando cornadas", al tiempo que rechazó que "se hable mal de los 25 trabajadores de Sevilla Activa".

"Sevilla Activa comenzó su andadura construyendo colegios y ambulatorios, no lleva diez años haciendo viviendas", argumentó Villalobos, quien aclaró que esta sociedad provincial edifica VPO en aquellos municipios donde no acude la iniciativa privada e insistió en que se ha respondido a la demanda planteada por los ayuntamientos. "No hemos dejado de estar en ningún pueblo que nos lo haya pedido", sentenció.