Sevilla.- El pleno de San Juan acuerda solicitar más de seis millones al plan Urban para el barrio del Monumento

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 17:15

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha aprobado por unanimidad impulsar una candidatura ante el programa Urban de la Unión Europea para recabar una subvención de más de seis millones de euros para implantar un proyecto de regeneración integral de la barriada de Virgen de Loreto, ubicada en el cerro del Monumento a los Sagrados Corazones y construida para acoger a los trabajadores de la antigua base aérea de Tablada.

En un comunicado, el Ayuntamiento de San Juan informó de que la inversión programada se eleva a 7.468.587,00 euros partiendo de un proyecto que se formulará a la comisión del plan Urban, impulsado por la Comunidad Europea, al objeto de recabar el 70 por ciento de esta cuantía.

El Ayuntamiento reconoció la necesidad de la inversión alegando en que el barrio, que antaño alojaba a los trabajadores de la base aérea de Tablada, carece de "vitalidad económica y social" pese a gozar de "unas potencialidades enormes". "Este proyecto, junto a otras acciones que ya estamos llevando a cabo, como la puesta en valor de los restos arqueológicos o la recuperación del cinturón verde que rodea al cerro, deben servirnos para que el Monumento sea un activo para todo el municipio de San Juan de Aznalfarache", explicó el alcalde de la localidad, Juan Ramón Troncoso (PSOE).

El proyecto integral de regeneración, que se presentará como candidato a una de las subvenciones del programa Urban de la Unión Europea, dispondrá así de más de siete millones de euros, disponiendo el 30 por ciento de la inversión del Ayuntamiento, que ha incluido 600.000 euros en su presupuesto anual, y otras administraciones como la Diputación.

Las actuaciones se dirigirían a impulsar la oferta turística del barrio con el acondicionamiento del Paseo del Mirador, la construcción de un merendero o la colocación de señales turísticas. Estas acciones se enlazan con otras que ya están en fase de implantación como la creación de un centro de visitantes de los restos arqueológicos o la elaboración de un plan director para la restauración y conservación de la muralla almohade.

Para reactivar la economía, se escogería el barrio para instalar la Televisión Digital Terrestre proyectada por 19 municipios de la comarca del Aljarafe, agregando además el centro Lodec y un vivero de empresas ligadas al sector audiovisual en la actual sede de la televisión municipal, aunque también se plantea un revitalización del comercio minorista y del sector de la restauración.