Sevilla.- Policías nacionales han de esperar horas en sede policial sin poder patrullar por la falta de vehículos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:52

SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla se están viendo obligados a esperar durante horas en sedes del Cuerpo sin poder salir a patrullar cuando se incorporan a sus turnos de trabajo por la falta de vehículos policiales, lo que reduce el número de efectivos que patrullan la ciudad. La situación se debe, según los sindicatos policiales, a la escasez de vehículos y al hecho de que muchos de los existentes se averían a diario, con lo que mientras están siendo reparados hay aún menos vehículos disponibles para patrullar por la ciudad.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, la falta de vehículos es clara y "preocupante", precisando que buena parte de la flota es de renting y "muchos días hay que esperar a que los coches averiados sean devueltos de talleres externos al Cuerpo. Por eso no es cierto que por la noche haya siempre entre 30 y 40 coches por las calles. Van saliendo escalonadamente".

La situación es tal que prácticamente a diario los funcionarios policiales "tienen que hacer cola y esperar, hasta 30 policías a la vez, durante tres o cuatro horas, a veces toda una mañana o una tarde para poder disponer de un vehículo con el que salir a trabajar". Además, según los sindicatos policiales, muchos vehículos, por la rapidez con la que tienen que ser reparados, "no vienen adecuadamente, lo que supone un peligro para los policías y para la sociedad porque puede pasar algo. Muchos tienen los asientos destrozados. No se puede trabajar así".

Las citadas fuentes señalaron además que muchos coches policiales no tienen las ruedas en buen estado, "no les funciona el aire, están sucios, tienen los frenos defectuosos y les faltan luces". Además, se añadió que muchos no pasan la ITV. "Ayer fueron a pasarla 60 y 20 no la pasaron, con lo que tienen que volver al taller para subsanar las deficiencias y volverla a pasar, por lo que tardan aún más tiempo en volver a estar operativo. De los talleres llegan con cuenta-gotas. Son vehículos que están activos 24 horas al día, a veces sin parar y hay que darles un cambio".

El secretario de la Unión Federal de la Policía (UFP) en Andalucía, José Méndez, comentó que "a veces, muy de tarde en tarde, se están habilitando autobuses para llevar a policías al centro para que patrullen a pie, algo a lo que nos oponemos, pero por la noche la situación se agrava porque no se puede patrullar a pie".

Tras avanzar que en la próxima reunión trimestral que mantendrán con los máximos responsables del a Jefatura abordarán este asunto, y tras resaltar que le consta que la Jefatura ya ha formulado una petición de nuevos vehículos para Sevilla, Méndez criticó que el parque de vehículos del Cuerpo se ha quedado pequeño ante las últimas incorporaciones de personal. Así las cosas, el sindicato considera necesario que se incremente la flota de Sevilla y provincia --con unos 2.100 efectivos del Cuerpo-- con 40 vehículos nuevos con distintivo --patrulleros-- y unos 12 camuflados, así como 15 o 20 motos más, aparte de la necesidad de que se renueve entre el 30 y el 40% de la flota existente. Méndez dijo también que su sindicato ha criticado la situación pro escrito ante la Jefatura y ante la Subdirección de Gestión para que se tomen cartas en el asunto.

Por su parte, José Zambrano, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía Occidental, señaló, a preguntas de Europa Press, que el Cuerpo cuenta actualmente con 491 vehículos, entre coches y motos, apuntando que "hoy hay averiados 36 más los 30 de ayer. El problema radica en la falta de vehículos, las averías y los golpes que se producen".

Con todo, consideró que la flota actual sería suficiente si todos los coches estuvieran realmente operativos, "pero se deberían prever reservas para las posibles averías". Por todo ello, criticó que "medios humanos habrá, pero materiales faltan de todo. Uniformidad no hay de ciertas tallas, ni cascos, ni botas".

Por eso, criticó a las autoridades "porque venden mucho pero hacen poco", al respecto de lo que recordó que con el Gobierno del PP los vehículos policiales "se cambiaban cada dos años por los contratos de renting, pero con el PSOE se cambió a cuatro años. Los de ahora llevan tres años y medio, faltan seis meses para que los cambien siempre que no se amplíe el contrato". Tras asegurar que el problema se extiende a otras ciudades y que "lo venimos denunciando pero no se hace nada", Zambrano dijo que "habrá que decir a la Subdelegación y a la Delegación del Gobierno que no vendan tanto humo y que cambien los coches o traigan nuevos".

Contenido patrocinado