Publicado 23/08/2018 14:23CET

Sevilla pone en marcha el Plan Integral de Torreblanca, con 4.100 propuestas de vecinos, entidades y profesionales

Adela Castaño, durante la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Se pide implicación a Gobierno y Junta financiera y para hacer un documento con iniciativas de empleo, vivienda, educación o servicios sociales

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el primer Plan Integral de Torreblanca, que se configura como "hoja de ruta para administraciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro para trabajar conjuntamente en la mejora del futuro de los vecinos y vecinas de este barrio".

De hecho, el documento se ha elaborado sumando a las iniciativas del propio Ayuntamiento las emanadas de la primera consulta municipal acotada a un barrio de 18.300 residentes, lo que ha culminado con más de 4.150 propuestas, así como la participación de más de 100 profesionales que ejercen su actividad en esta barriada, junto con representantes de entidades vecinales y colectivos sociales.

"Por tanto, el plan ha contado con una amplia participación", ha recalcado la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño (PSOE), quien ha explicado que este procedimiento de consulta partió de la coordinación entre la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y el propio Distrito Este- Alcosa-Torreblanca, y se ejecutó a través de la Plataforma Decide y vía presencial.

Además, ha anunciado que el inicio del plan integral es "inmediato" a partir de la primera reunión de la comisión de seguimiento y coordinación que tendrá lugar en septiembre. Ésta estará integrada por distintas áreas municipales y representantes del tejido asociativo de Torreblanca, al tiempo que se solicitará la participación de la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla y de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

"Un plan integral tan trabajado y participado por las entidades y los vecinos merece que las tres administraciones nos impliquemos con recursos económicos", según ha indicado la delegada. Tales propuestas apuntan a la necesidad de mejoras en empleo, servicios sociales, salud, convivencia, vivienda, entorno urbano, accesibilidad, movilidad y educación.

Para su acopio, se ha contado con la aplicación telemática municipal Decide Sevilla que, por primera vez, ha desarrollado una consulta telemática cerrada a una zona concreta, así como cuatro puntos de consulta presenciales, establecidos en centros neurálgicos del barrio, entre ellos el Centro de Salud, el Centro Cívico, la Unidad de Trabajo Social (UTS) y la recientemente abierta Oficina Municipal de la calle Marinaleda.

Muchas de estos planteamientos ciudadanos inciden en "las líneas de actuación que se han establecido durante el presente mandato, en el que paralelamente a las inversiones que se han planificado y que se han ejecutado, se van a diseñar nuevas acciones que van a contar con la colaboración del resto de administraciones para poder definir mejor las soluciones reales que este barrio necesita", ha comentado Adela Castaño.

Entre las mismas se insiste en la necesidad de impulsar planes de empleo generales y específicos, amoldados al contexto socioeconómico y a los distintos perfiles de la población.

"La experiencia de la planificación municipal, y particularmente, de la Escuela de Hostelería de Torreblanca o el Plan Integra, con excelentes resultados y un alto índice de empleabilidad, suponen un incentivo para continuar en la línea que se ha iniciado con el actual gobierno municipal, y que ha continuado en otras materias con programas de intermediación vecinal, renovación de calles y plazas, o la presencia de la policía de barrio como experiencia piloto", detalla.

La ejecución de este plan y las decisiones que comiencen a tomarse en la comisión de seguimiento se coordinarán con las actuaciones que viene ya desarrollando el gobierno municipal, que además de las iniciativas relacionadas con el empleo o la reforma de centros educativos, se centran en inversiones de Emasesa, la Gerencia de Urbanismo, Parques y Jardines o el propio Distrito Este Alcosa-Torreblanca.

También, apunta a la colaboración público-privada para el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza el barrio, una "reivindicación histórica del barrio que va a ser una realidad tras el desbloqueo del proyecto con 55 millones de euros de inversión para varias zonas de este gran distrito pero con especial repercusión en el barrio de Torreblanca y en su recuperado parque".

En la actualidad, se trabaja para reforzar las conexiones del barrio con su entorno y en la mejora de la accesibilidad a través de acciones en vías fundamentales como las que en la actualidad se desarrolla en la Avenida de Pero Mingo.