Sevilla.- PP anuncia que ampliará por presunta prevaricación la denuncia contra Silva en el caso del pabellón de La Paz

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:38

Alegan que el IMD ha desatendido informes de la Secretaría General y la asesoría jurídica que instaban a parar las obras del polideportivo SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado hoy la ampliación de la denuncia interpuesta por presunta falsedad documental contra el concejal de Juventud y Deportes y responsable del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Francisco Manuel Silva, al que acusan de un posible delito de prevaricación con respecto a la construcción de un pabellón polideportivo en la avenida de La Paz de la capital hispalense.

En rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, y los concejales populares Vicente Flores y José Miguel Luque indicaron que esta medida se toma en base al conocimiento de la existencia de varios informes emitidos por distintos órganos municipales, adquirido a causa de los expedientes de obra del pabellón, "que llevábamos solicitando cuatro meses y que hemos estudiado de manera muy minuciosa".

El motivo de la ampliación de la denuncia que investiga el Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla por supuesta falsificación en los actos de replanteo de las obras se encuentra en la existencia de un informe del secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Domínguez Flores, y el jefe de la asesoría jurídica municipal "en donde se refleja que, a la vista del desvío detectado y ante la ejecución de obras al margen del contrato, procede la paralización de las obras y la supresión del contrato".

En los expedientes se hace referencia a dos informes del jefe de la sección administrativa del IMD, fechados en diciembre de 2006 y en mayo de 2007, donde se indica que existen "posibles causas" de resolución de contrato con la empresa Seinsa 2000, adjudicataria del proyecto de obra.

Asimismo, se alude a otro informe del jefe de ejecución de obras, de agosto de 2007, donde ya se reflejan "incrementos" en los movimientos de tierra y estructura, que se hacen "notorios" en cuanto a la medición, sin que exista un modificado del proyecto, con desviaciones "de hasta el 2000%" y con un "importante retraso" en la obra, pues a agosto de 2007, cuando debería estar ejecutado casi en un 73%, sólo lo estaba en casi un 35%.

URBANISMO SUPERVISA EL MODIFICADO DEL PROYECTO.

El 22 de agosto de 2007, continuó Zoido, se redactó un nuevo informe en el que el jefe de la sección administrativa del IMD "ya dice que hay modificaciones sustanciales de la obra" sobre el proyecto inicial. Tras una consulta a la asesoría jurídica sobre las actuaciones a seguir, en septiembre de ese mismo año "ya se concluye claramente que la obra no debería seguir adelante y que el contrato de obras debería suspenderse".

Zoido aseveró que su formación tiene "constancia" de que al secretario, en este sentido, "no lo han escuchado" y añadió que, al menos hasta el pasado mes de noviembre, "las obras no había parado, sino que seguían adelante".

Por todo ello, y ante lo que el PP entiende como "indicios racionales de delito" con respecto a la construcción del nuevo polideportivo --en el que se iba a reutilizar la cubierta utilizada para la celebración de la Copa Davis, robada y parcialmente recuperada, lo que obligó a un incremento presupuestario--, el portavoz popular anunció que llevará el caso ante el juez.

La Gerencia de Urbanismo, concluyó Zoido, aún se encuentra a la espera de nueva documentación por parte del IMD para finalizar la supervisión del nuevo modificado del proyecto planteado por el organismo para justificar los incrementos de los trabajos.