Sevilla.-PP aportará dinero para la compra del 'Santa Rufina' y Zoido exigirá al alcalde que implique a Junta y Gobierno

Zoido considera que si Junta y Gobierno permiten que un coleccionista privado adquiera el cuadro será "una traición a Sevilla"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 16:38

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla hará una aportación para la cuestación popular organizada por la Asociación Velázquez por Sevilla destinada a la adquisición del cuadro de 'Santa Rufina' atribuido a Velázquez, que saldrá a subasta en Londres el próximo 4 de julio, según anunció hoy el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien exigió la implicación de Junta de Andalucía y Gobierno central.

En rueda de prensa, Zoido, que se reunió hoy con representantes de la entidad, explicó que también habrá aportaciones "a título personal" de varios miembros del PP y aseguró que remitirá un escrito al alcalde en funciones, Alfredo Sánchez Monteseirín, para que "cuente con su permiso para, en nombre de los 15 concejales electos, exigir al Ministerio y la Consejería de Cultura".

Además, presentarán enmiendas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento andaluz e incorporarán en sus páginas web información sobre la cuestación popular organizada por Velázquez por Sevilla, al tiempo que emprenderán una campaña de información vía sms para fomentar las aportaciones.

En este sentido, Zoido agradeció la labor del movimiento voluntario y calificó la reivindicación de "justa y necesaria desde el punto de vista cultural", ya que "serviría para dinamizar el contenido de la segunda pinacoteca de España", en referencia al Museo de Bellas Artes hispalense.

Para Zoido, Junta y Gobierno "tienen que hacer un esfuerzo", porque "si un coleccionista privado puja más en la subasta será una traición a Sevilla", además de recordar el hecho de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "es andaluza".

"VIBRACIONES POSITIVAS"

Por su parte, el presidente de Velázquez por Sevilla, José Andrés Vicente, aseguró que la entidad no ha "tirado la toalla, porque se pretende demostrar el interés de la ciudadanía" y afirmó que el precio de salida del cuadro en la subasta "no es desorbitado, jamás se le pediría a la administración pública que hiciera una locura".

Así, recordó que el Museo del Prado, con financiación del Ministerio de Cultura, adquirió el cuadro 'El Barbero del Papa' por 23 millones de euros, por lo que lamentó que el Gobierno haya decidido no pujar en la subasta por el 'Santa Rufina'.

No obstante, Vicente resaltó el interés por parte del alcalde y el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, para lograr la implicación de la Junta de Andalucía y avanzó que "hay vibraciones positivas" al respecto.

Contenido patrocinado