Sevilla.-El PP critica que la Junta sólo cuenta en propiedad con un 8,2% del total de plazas de residencias para mayores

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:27

Afirma que hay hasta 45 municipios en la provincia sin ninguna residencia, siendo los menores y rurales los más afectados

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular criticó hoy la situación de las residencias de mayores en la provincia de Sevilla y el papel "vergonzante, raquítico, irresponsable e insolidario" de la Junta de Andalucía a este respecto, ya que, según los datos manejados por los populares, la administración autonómica sólo cuenta con un 8,2 por ciento en propiedad del total de las plazas disponibles de este servicio.

En concreto, según explicó la parlamentaria andaluza del PP Dolores Calderón en rueda de prensa, en la provincia existen 116 residencias con 6.149 plazas, de las que la Junta sólo tiene en propiedad 506 en tres centros propios, lo que consideró un "disparate vergonzante, después de caso 30 años de gobierno del PSOE en la Junta".

El resto de las plazas se divide entre las 2.586 concertadas --2.401 en la provincia y 185 en la capital-- y las 3.563 promovidas por las corporaciones municipales y la iniciativa privada, para un segmento de población que, en el espectro de personas mayores de 65 años, está en 255.429, "lo que significa que las plazas actualmente disponibles suponen sólo el 2 por ciento del total".

Además, Calderón señaló que con la nueva Ley de Dependencia, mediante la cual la administración tiene la obligación de ofrecer ayuda a todas las personas que tengan el visto bueno en sus requisitos y documentación , "en la provincia hay 34.522 personas con su resolución aprobada".

Por lo demás, la parlamentaria andaluza popular subrayó que hay 45 municipios en la provincia que no cuentan con ninguna residencia para mayores. Así, en zonas en las que las distancias entre pueblos y con los centros estratégicos son "enormes", no se ha previsto la ubicación de una residencia en suelos cercanos a esos municipios, siendo los más pequeños y adentrados en lo rural los que no tienen plazas alrededor.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

De esta manera, Calderón criticó la actitud "hipócrita" de la Junta de Andalucía, "a la que se le llena la boca hablando de políticas sociales pero que no cumple con sus objetivos, siendo incapaz de solucionar los problemas".

Asimismo, lamentó que la no asunción de sus competencias obligue a los ayuntamientos a un mayor esfuerzo inversor para habilitar centros de estas características. En cuanto a la iniciativa privada, ésta, expuso la popular, "ha contado con muchísimas trabas y falta de planificación a la hora de saber dónde deben ir estas residencias".

Por todo ello, el PP presentará una iniciativa parlamentaria para que, por un lado, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social apuesta por la inversión para construir residencias propias, y por otro, para poner en marcha un plan especial con el que se colabore con la iniciativa privada para avalarlas, concertar plazas para garantizar su funcionalidad y desbloquear la ubicación geográfica de los centros.