Sevilla.- PP exige a Villalobos el reintegro de los más de 122.000 euros asignados por la Diputación a Unidad desde 2002

Pedirán al presidente que dé explicaciones en el próximo Pleno y aseguran que en caso contrario actuarán "en consecuencia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 14:24

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en la Diputación de Sevilla exigió hoy al presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, el reintegro "íntegro" de los 122.701,48 euros asignados a la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad'.

En rueda de prensa, el portavoz popular, Juan Bueno, y la diputada María Dolores Calderón presentaron un balance global de las subvenciones concedidas por la Diputación a Unidad, en las que cerca de 60.000 euros se destinan a gastos de personal, con o sin nómina.

Calderón recordó que las subvenciones destinadas a gastos de personal están "expresamente prohibidos" por el Reglamento, pero la federación vecinal destina "más del 50 por ciento" a este capítulo, de forma que "las mismas personas van a apareciendo en distintos programas".

En este sentido, detalló que los gastos corrientes de Unidad se circunscriben a "combustible, teléfono y ornamentación y bebidas para la sede", lo que para la diputada popular "obedece más al funcionamiento estricto de la asociación que a la realización de proyectos".

Además, explicó que "desde el año 2002 todos los programas son idénticos, no porque se llamen igual, sino porque presentan la misma documentación año tras año, en algunos casos hasta sin cambiarle la fecha" y aseguró que "a algunos ayuntamientos y asociaciones no se les han concedido subvenciones por presentar proyectos de años anteriores que ya se deberían haber cumplidos", mientras que "ese control no se le ha hecho a Unidad".

Por tanto, Calderón criticó la creación de una "red clientelar" de "organizaciones de interés social" con el objetivo de "utilizar el dinero público para ganar las elecciones" y añadió que "se crean áreas cuyo único cometido es dar dinero a terceros para que realicen tareas que la Diputación puede desempeñar porque cuenta con recursos bastantes".

Para la diputada popular, las facturas irregulares "en absoluto son un error administrativo", ya que "se ha devuelto el dinero" y añadió que el objetivo de las mismas era "justificar lo que eran incapaces de justificar".

Del mismo modo, consideró que el hecho de que la entidad vecinal esté "en proceso de disolución, porque no puede subsistir sin subvenciones" demuestra que "el PP tiene razón", ya que "una asociación tiene que contar con medios propios".

Por su parte, Bueno afirmó que Rodríguez Villalobos "tiene montado un inmenso tinglado electoral al servicio del PSOE, un montaje con el dinero público de los sevillanos" y reiteró la exigencia de que se devuelva todo el dinero concedido a Unidad "porque lo ha malversado como ha quedado meridianamente demostrado".

Del mismo modo, en el Pleno que tendrá lugar la próxima semana, el grupo popular preguntará al presidente al respecto, con el fin de que ofrezca explicaciones "y si no actuaremos en consecuencia", advirtió el portavoz popular, quien reiteró que el PP seguirá pidiendo los expedientes de años anteriores.

Contenido patrocinado