Sevilla.- El PP-A pide a Calvo "que ponga en el Maestranza lo mismo que en el Liceo de Barcelona"

Critica que Ministerio y Junta "carguen" sobre el Ayuntamiento el 30% del crecimiento pactado, y valora que se doblen los fondos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:45

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, consideró hoy que "el Ministerio de Cultura debería, por lógica, aportar a los presupuestos del Teatro de la Maestranza un porcentaje similar al que pone en el Teatro del Liceo de Barcelona".

En declaraciones a Europa Press, Garrido valoró que se dupliquen los fondos del coliseo hispalense en tres años, porque "repercutirá positivamente en la programación", si bien, no le pareció "oportuno que el Ayuntamiento de Sevilla tenga que cargar y aguantar con el 30 por ciento del gasto".

"Sería lógico que el Ministerio pusiera los mismo que pone en el Liceu, es decir, un 45 por ciento en lugar de un 40, y que la Junta de Andalucía aportara lo mismo que la Generalitat, es decir, un 40 por ciento, en lugar del 30 que pone aquí el Gobierno autónomo". A este respecto, apuntó que el Consistorio barcelonés "sólo aporta un diez por ciento, frente al 30 que deberá sufragar el sevillano".

A su juicio, "una vez más se ve el poco interés de Junta y Ministerio por el Ayuntamiento, que es la administración más cercana al ciudadano y que, de nuevo, tiene que aguantar el gasto".

En este sentido, consideró "una barbaridad" que el Consistorio hispalense "haya tenido que denunciar que la Consejería de Cultura no les daba dos millones de euros que le tenía que dar". "Es una demostración clara de la pésima gestión económica de la Consejería, que tiene un presupuesto irrisible, pero además está muy mal administrado", añadió.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, la consejera del ramo de la Junta, Rosa Torres, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunciaron el pasado martes que en las próximas tres a anualidades, hasta 2010, se duplicarán los fondos que las administraciones invierten en el coliseo hispalense, a fin de aumentar la programación, pasando de los actuales cinco millones que aportan a unos diez millones, un incremento en el que la Diputación no participará.

El Ministerio se encargará del 40 por ciento de este incremento, mientras que el resto lo pondrán la Consejería y el Ayuntamiento, asumiendo el 30 por ciento respectivamente. El reparto acordado difiere de la fórmula del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde el Ministerio aportara un 45 por ciento del presupuesto del coliseo, la Generalitat asume un 40 por ciento y el Consistorio y la Diputación, el diez y el cinco por ciento restante, respectivamente.

Contenido patrocinado