Sevilla.- El PP presentará una iniciativa para que la Junta adquiera responsabilidad en el asentamiento del Gordillo

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:04

LA RINCONADA (SEVILLA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía presentará una iniciativa en la Cámara instando a un trabajo interadministrativo que implique que la Junta de Andalucía adquiera responsabilidades en el caso del asentamiento chabolista rumano existente en la barriada de El Gordillo de La Rinconada (Sevilla), denunciado ya ante la Guardia Civil por el PP de la localidad.

La portavoz municipal popular de La Rinconada, Virginia Pérez, expuso a Europa Press que la iniciativa viene motivada por la actuación que el Ayuntamiento rinconero está llevando a cabo en el núcleo chabolista, pues, "según nos cuentan los vecinos de la zona, hay presencia policial con la finalidad de intentar solucionar el conflicto mediante una orden de desalojo".

A juicio del Grupo Popular del municipio, la solución no pasa, en este caso, por "intentar aburrir o disuadir a los chabolistas", siendo necesaria en este sentido, para Pérez, una actuación que tenga en cuenta el "carácter social" del problema, y en el que participaran Ayuntamiento, Junta y el Consulado de Rumanía.

"La solución pasa por una cooperación interadministrativa", incidió, señalando que la Junta tiene competencia en cuanto a la asistencia sanitaria y el supuesto desamparo de los menores que pueblan la zona, que no estarían escolarizados y vivirían en malas condiciones desde el punto de vista de la higiene.

Pérez recordó que los hechos tuvieron lugar cuando los residentes del lugar alertaron sobre la existencia de un asentamiento donde se ubicaba el antiguo vertedero de El Gordillo --hoy calificando como suelo no urbanizable especialmente protegido--, a lo que el Ayuntamiento de La Rinconada, criticó la portavoz municipal del PP, reaccionó con "pasividad" asegurando que "sólo eran unos 30".

Sin embargo, prosiguió la edil del PP, cuando visitaron el asentamiento encontraron una escena "dantesca" compuesta por unas 300 personas que habitaban entre 80 y 100 tiendas de campaña o chozas, con una cantidad "inmensa" de vehículos, "y sin tendido eléctrico ni agua corriente". Además, añadió, el asentamiento "se incrementa" y los vecinos cercanos han sufrido "todo tipo de robos y daños".

Por ello, la solución, según Pérez, pasa por "ponerse el traje de faena y buscar la solución entre todos", rechazando el desalojo y apostando por un realojo de los afectados, "porque es una cuestión que afecta a La Rinconada, pero también a Brenes, a Sevilla y a los municipios aledaños donde podrían ir si se les desaloja".