SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Comisionado para el Polígono Sur de la capital hispalense presentaron hoy el proyecto para el nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios para la zona que, con una inversión autonómica de 3,1 millones de euros, vería el inicio de obras en un plazo aproximado de siete meses, es decir, en junio de 2009, tras un primer periodo de obtención de licencia (unos tres meses) y la licitación y adjudicación (cuatro); el plazo de ejecución se estima en 20 meses.
Durante el acto de presentación del proyecto estuvieron presentes el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, así como los consejeros de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez.
Concretamente, el edificio estaría situado en la esquina formada por la avenida de la Paz con la calle Reina de los Ángeles, en la barriada de Las Letanías, en una parcela ubicada en las inmediaciones del nuevo centro de salud --con las obras ya prácticamente terminadas-- y el pabellón polideportivo de La Paz, a un 30 por ciento de su finalización y para el que Maeztu pedirá un "acelerón" en el proceso de nueva adjudicación al concejal de Juventud y Deportes, José Manuel García (IU).
Según uno de los arquitectos responsables del proyecto, José Ignacio Monsalve, el único problema que estaba pendiente de resolución, consistente en la necesidad de mantener el aparcamiento en superficie de las parcelas aledañas, se resolverá mediante el traslado de este servicio a los sótanos. El arquitecto también aseveró que el centro de salud "no se ahogará", dada la diferencia de orientaciones y la existencia de una vía que separa ambos edificios.
El centro, que se levantará sobre una superficie de 3.394 metros cuadrados, tendrá cuatro plantas que albergarán salas de atención, aulas de trabajo, sala de reuniones y un salón de actos, al margen de la pastilla de servicios como ascensores, escaleras o aseos. El diseño y materiales del centro también estaría acorde con los criterios de eficiencia y ahorro energético.
Por parte de la Junta, mientras que Espadas incidió en las actuaciones de su Consejería en relación a la regularización y rehabilitación de viviendas a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) --ya se han invertido 17 millones de euros, y aún restan otros 17--, la consejera de Igualdad y Bienestar Social subrayó que la erradicación del chabolismo "no se limita a derribar una chabola de cartón, pues también puede haber chabolismo en un edificio de lujo".
Navarro, al respecto, indicó que el nuevo centro dará servicio a algo más de 32.000 personas --incluyendo las barriadas Martínez Montañés, La Oliva, Murillo, Antonio Machado, Paz y Amistad y Las Letanías--, en el que "no sabemos si será el mejor centro del mundo, o de Sevilla, pero sí es el más adaptado a las necesidades del barrio".
POLICÍAS PARA IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS
Con proyectos como el nuevo centro, el Comisionado para el Polígono Sur señaló que se está apuntando al "alma" o contenido de los problemas del barrio, después de una serie de intervenciones --rehabilitaciones en viviendas, proyecto Plaza del Sur, proyecto Urban-- en la que se cambia lo "físico". "Nunca pedimos dinero si no hay un trabajo previo", indicó, aludiendo a la necesidad de que no haya "recortes" en política social.
En este sentido, expuso su pretensión de que, coincidiendo con la próxima aplicación de la ordenanza 'antivandálica', haya un grupo adscrito a la Policía Local que realice inspecciones en relación a usuales irregularidades urbanísticas del barrio, "pues de la noche a la mañana aparecen locutorios, porches o corrales con gallos de pelea, por ejemplo".
Maeztu también expresó su deseo, exponiendo como condicionante la presencia de seguridad --"no debe ser un objetivo, sino un presupuesto"-- que en unos dos o tres años el Plan Integral para el Polígono Sur se convierta en "una locomotora sin posibilidad de irreversibilidad". No obstante, advirtió que el proceso de cambio es "lentísimo".
El acto fue aprovechado por el párroco de la iglesia de San José Obrero, José González, para alertar a las administraciones sobre la "miseria" de la población y señalar que "en octubre se nos acaban los presupuestos de ayuda y hasta el próximo mes de marzo no sabemos qué pasará".