SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización Pro Derechos de los Niños (Prodeni) consideró hoy que el caso de la niña dada en acogimiento preadoptivo durante varios años a una familia de Bollullos de la Mitación (Sevilla), ordenando la Justicia su devolución a la madre biológica, pone de manifiesto el "fracaso institucional" de la Junta de Andalucía y de la Administración judicial en el tratamiento de este tipo de casos.
El vicepresidente de Prodeni, José Luis Cano, dijo a Europa Press que su organización está estudiando el caso de esta menor de edad tras haber entrado en contacto con la familia a la que la Junta de Andalucía entregó la niña en régimen de acogimiento preadoptivo, pues la madre biológica perdió la custodia de sus dos hijas el 18 de julio de 2000 hasta la reciente revocación de tal medida.
Cano admitió que se trata de un caso "complicado", dado que la Sección VI de la Audiencia Provincial de Sevilla ha revocado la retirada de la custodia a la madre de las dos menores, Carmen Espejo, pero consideró "impactantes" las "formas de romper la relación" de la niña con su familia preadoptiva, que ha organizado ya movilizaciones en Bollullos de la Mitación.
El vicepresidente de Prodeni opinó que este caso prueba "el fracaso institucional" de la Junta de Andalucía y de la Justicia en el tratamiento de este tipo de casos, pues "ha pasado demasiado tiempo" entre la retirada de la custodia y la resolución de todos los recursos efectuada por la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha ordenado el regreso de la niña con su madre biológica.
En ese sentido, tachó de "inadecuado" el hecho de que el retorno de la menor a la tutela de su familia biológica obedezca a "una imposición", lo que le llevó a pensar que la niña "es una víctima maltratada por el sistema". "Es una situación terrible", dijo Cano antes de considerar "interesante" la posibilidad de que la menor "no pierda el contacto con la gente de Bollullos de la Mitación".
La retirada de la custodia de las dos menores que se hizo efectiva el 18 de julio de 2000, a lo que siguió un procedimiento de entrega en régimen preadoptivo por el que la menor fue acogida por la citada familia de Bollullos de la Mitación. No obstante, los recursos judiciales emprendidos por la familia biológica de la menor propiciaron que la Audiencia Provincial de Sevilla fallase finalmente a favor de la madre biológica y ordenase la restitución de la tutela a ésta.