SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Sevilla advirtió hoy de la necesidad de que el Gobierno central aproveche el marco comunitario comprendido entre 2007 y 2013, que contempla a España dentro de los fondos de cohesión, para reclamar ante la Unión Europea ayudas comunitarias de cara a la puesta en marcha del Plan de Transporte del Area Metropolitana, valorado en aproximadamente 2.100 millones de euros.
El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, compareció hoy en rueda de prensa junto al secretario general de UGT-Sevilla, Juan Antonio Gilabert, a quien previamente había expuesto los términos del Plan de Transporte del Area Metropolitana diseñado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y las tesis del PSOE acerca de la implantación de dicho programa.
Viera anunció que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, visitará próximamente Sevilla para conocer el contenido del citado plan, al que definió como "el desafió de mayor importancia estratégica para Sevilla y su área salvando el hito de la Exposición Universal de 1992".
Así, y tras advertir de que este plan, que contempla todas las líneas de Metro, Metrocentro, tranvía, ferrocarril, autobuses, carriles bici e infraestructuras viarias, necesita de "realidades presupuestarias" para su puesta en marcha, hizo especial hincapié en que "la solución a este escenario es entre 2007 y 2013, que será el marco comunitario en el que, por última vez, vamos a disfrutar de fondos estructurales y de cohesión".
En ese sentido, señaló que aunque la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha valorado en 2.100 millones las inversiones necesarias para acometer el Plan de Transporte del Area Metropolitana, esta cuantía "probablemente se quede corta", por lo que apostó por el marco comunitario 2007-2013 para la búsqueda de "suficientes instrumentos financieros" para hacer frente al programa de inversiones.
Igualmente, aludió al papel del Gobierno central en este plan para poner de manifiesto que es la administración correspondiente "para presentar un proyecto de esta naturaleza ante la Unión Europea".
NUEVAS ESTACIONES DE TREN
Además, José Antonio Viera consideró que a tenor de los términos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, se hace necesario que el anillo ferroviario de la ciudad sea dotado de ocho nuevas estaciones en zonas como Pino Montano, Buen Aire, San Jerónimo o la Universidad Pablo de Olavide, una medida orientada a "adelantar" las infraestructuras al crecimiento urbanístico y demográfico de la ciudad.
Del mismo modo, reclamó la creación de una línea de tren que conecte la red ferroviaria de Sevilla con el parque tecnológico y empresarial de La Cartuja y que la compañía de transporte ferroviario Renfe se integre en el Consorcio de Transportes del Area Metropolitana.