Sevilla.- Raynaud (PP) pide a Cultura que se pronuncie sobre el futuro de la muralla almohade de San Fernando

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 11:15

SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, advirtió de que la Consejería de Cultura debe pronunciarse sobre el futuro de la muralla almohade descubierta en el subsuelo de la calle San Fernando, toda vez que la estación de Metro proyectada por la empresa concesionaria de las obras del metropolitano sevillano ha buscado otra ubicación para las instalaciones.

En declaraciones a Europa Press, Jaime Raynaud hizo referencia a los informes técnicos encargados por la Gerencia Municipal de Urbanismo acerca de las posibilidades de conservación del lienzo de muralla de época almohade hallado en la calle San Fernando a raíz de las excavaciones emprendidas para construir la estación de Metro Puerta de Jerez, que finalmente se trasladará a los jardines de María Cristina. El portavoz del Grupo Popular creyó "sorprendente" que el Ayuntamiento y la Junta "no sepan qué hacer" con los restos arqueológicos cuando su existencia bajo el firme de la calle San Fernando "era un secreto a voces", por lo que consideró que antes del comienzo de las excavaciones debería haberse planificado el futuro de este lienzo de muralla de la antigua medina árabe.

"Acaso todo el dinero que se ha empleado en la calle San Fernando ha sido dinero tirado", preguntó el portavoz municipal del PP ante el hecho de que la estación de Puerta de Jerez se construirá en otro emplazamiento y la perspectiva de que los restos sean sepultados de nuevo. "Es preocupante el dinero y el tiempo que se ha invertido en esa calle", abundó el dirigente popular.

Así, advirtió de que en cuanto al futuro de la muralla, la Gerencia de Urbanismo "está supeditada" al dictamen de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por lo que reclamó que el departamento de Rosa Torres "diga qué piensa" acerca del valor de los restos arqueológicos y sus posibilidades de conservación o integración. "La decisión de Cultura es fundamental ante los planes de Urbanismo", enfatizó Jaime Raynaud.

Según Urbanismo, el futuro de los restos arqueológicos descubiertos bajo la calle San Fernando son competencias efectivas de la Gerencia Municipal, que aún no ha adoptado ninguna decisión después de que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía anunciase el traslado a la avenida de Roma de la estación de Metro proyectada en esta popular calle hispalense.

Así, las citadas fuentes señalaron que Urbanismo ha encargado a sus técnicos la realización de informes acerca de las posibilidades de la muralla, aunque precisaron que la decisión final se adoptará en función de las necesidades del proyecto del Metrocentro y de la ya anunciada peatonalización de la calle San Fernando.

MODIFICACIONES EN EL PROYECTO

La Consejería de Obras Públicas se pronunció finalmente por la propuesta alternativa contemplada en el estudio de soluciones presentado por la empresa concesionaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla para el emplazamiento de la estación prevista en Puerta de Jerez, de forma que esta instalación se ubicará entre el edificio Cristina y los Jardines de Cristina, bajo el ala oeste del aparcamiento de la Avenida de Roma.

Se optó por esta propuesta de la concesionaria, frente a la original de calle San Fernando, "ya que entraña menores riesgos arqueológicos y técnicos, así como un plazo de ejecución inferior". El principal inconveniente de la solución alternativa consiste en que la cota del andén es más profunda que la prevista en el emplazamiento de San Fernando.

En términos económicos, la solución elegida contempla una inversión para la ejecución material de la estación que ronda los 20 millones de euros, una cantidad algo inferior a la propuesta de la calle San Fernando. De esta forma, la solución alternativa consiste en la ubicación de la estación bajo el aparcamiento subterráneo que existe en la Avenida de Roma, una zona contigua a la propia Puerta de Jerez. La construcción de la estación en dicho emplazamiento implica la ocupación temporal del ala oeste del mencionado parking subterráneo.

El esquema constructivo previsto por la concesionaria consiste en la construcción de dos vestíbulos intermedios debajo de las dos plantas del aparcamiento para la sujeción de los dos muros pantallas que hay que instalar en la superficie (uno junto al Edificio Cristina y otro junto a los jardines de Cristina). En la quinta planta se incorpora el túnel del metro.

Durante la ejecución de la estación se dejará sin servicio una parte del aparcamiento (ala oeste), siguiendo operativa la zona del mismo que no está afectada por la obra. El diseño previsto para la estación permitirá la reconstrucción del aparcamiento afectado. La estación, según consta en el proyecto de Metro de Sevilla, tendrá una profundidad de 24,5 metros (cota), una longitud de 82 metros y una anchura de 25,25 metros.

Contenido patrocinado