Sevilla.- El rector de la UPO dice no tener "apego ni al poder ni al cargo" y no se presentará a las elecciones en mayo

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:48

Da por "cumplido" su programa y por "consolidada" la Olavide, gracias a la implantación de las nuevas titulaciones, "a pesar de Innovación"

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Agustín Madrid, explicó hoy que no se presentará a la reelección en los próximos comicios universitarios, que se celebrarán en mayo, por "la confluencia diversos motivos", entre los que destacó que "no tengo apego ni al poder ni al cargo".

"En en unos tiempos en los que se oyen muchas cosas sobre quienes ocupan cargos públicos, en concreto sobre que si los rectores somos así o asá, a mí me apetece decir que ahora que puedo elegir si presentarme o no, decido no hacerlo, porque no estoy apegado ni al poder ni al cargo y todo lo que he hecho, en estos cuatro años de mandato, ha estado motivado por el servicio público, y no por estar aferrado a un puesto", argumentó.

En declaraciones a Europa Press, Madrid dijo que "es un planteamiento ético que pesa en mí", si bien, indicó que hay otras causas, como que el programa electoral con el que se concurrió a las elecciones hace cuatro años "está cumplido al cien por cien". En su opinión, "se ha conseguido el objetivo fundamental, la consolidación definitiva de la UPO, después de su primera etapa de implantación".

A su juicio, la Olavide "tiene unas características particulares por las que se tiene que ir ganando cada día su puesto entre el resto de universidades", por lo que "es bueno que entre alguien de refresco en el Rectorado, porque hay catedráticos y catedráticas que lo pueden hacer".

De otro lado, el rector explicó que hay otros aspectos relacionados con su profesión que también han influido en esta decisión. Así, aseguró que se dedicará a otras labores tanto relacionadas con la UPO como ajenas a esta institución, entre las que citó su presencia en Naciones Unida como delegado de España en la Comisión para el Derecho Mercantil Internacional o su cátedra en la UPO. Igualmente, reconoció que también pesa en su decisión su vida familiar.

Madrid informó de que alrededor de Semana Santa convocará las elecciones que se celebrarán a mediados de mayo, según estime la Junta Electoral.

"PISTOLETAZO DE SALIDA"

El rector dijo que su renuncia supone "el pistoletazo de salida" para la presentación de candidaturas, aunque éstas se podrían haber producido antes de su elección. De momento, dijo no tener noticia de "nadie que se vaya a presentar", si bien, auguró que comenzarán a conocerse en breve.

En cuanto a su paso por el Rectorado, Madrid subrayó que "no se han quedado proyectos por el camino" ya que todo lo previsto en su programa se ha llevado a cabo o se ha dejado listo para su consecución, como el caso de la Línea 1 del metro, cuyo trazado ya está cerrado y se encuentra en fase de construcción.

No obstante, resaltó como una de las "cuestiones fundamentales" conseguidas durante su mandato la "consolidación de UPO" gracias a la implantación "de todas las titulaciones que teníamos reconocidas". En este sentido, recordó la disputa que mantuvo con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para conseguir que accediera a implantar estas titulaciones, que se consiguieron "a pesar de la Consejería".

Con respecto al departamento de Francisco Vallejo, dijo que han mantenido "una relación en la que todo ha habido que ganárselo a pulso y donde legítimamente cada uno ha ejercido sus derechos". "Ha habido momentos de fuerte pugna, como el de la implantación de las titulaciones reconocidas, que se lograron y fueron el gran reto de mi mandato". "A pesar de estas pugnas, al final se ha acabado imponiendo la complicidad del sistema público universitario, porque realmente estábamos peleando por lo mismo, conseguir el mejor sistema andaluz posible", concluyó.