Sevilla.- La Rinconada impone a Narbona la medalla de la ciudad por su apoyo al proyecto de adecuación del Almonázar

Actualizado 15/03/2007 20:50:37 CET

El Ministerio aportará 16,5 millones a esta obra, que persigue mejorar la depuración de aguas y ganar espacio público para el pueblo

LA RINCONADA (SEVILLA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Crista Narbona, recibió hoy la medalla de el municipio sevillano de La Rinconada por su apoyo al proyecto de defensa contra inundaciones del arroyo Almonázar e integración de zonas degradadas en la citada localidad, cuyas obras comenzarán mañana.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, la ministra explicó que el presupuesto de estas obras asciende a 16.521.099 euros y se lleva a cabo con cargo a los presupuestos de la Dirección General del Agua de su departamento, que contará con el apoyo financiero de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Asimismo, destacó que la actuación responde a las directrices del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), un programa que "contribuye al incremento de los recursos hídricos, a mejorar el saneamiento y depuración de las aguas residuales y a la protección y regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas asociados".

Narbona aseguró que estas obras "prevendrán mejor las inundaciones, mediante el acondicionamiento integral del cauce del arroyo Almonázar, actuando en un tramo que había perdido ya sus condiciones naturales. Además, se creará una doble vía peatonal desde la corta existente hasta el río Guadalquivir, estableciendo en el cauce una sección cerrada en el área urbana y una sección abierta aguas abajo del área urbana.

SIN PLAZOS

El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, limpiará y desbrozará el cauce aguas arriba y abajo de los tramos con sección abierta y se remodelarán las once estaciones de bombeo existentes, unificándolas en cinco nuevas estaciones de bombeo de mayor capacidad. Preguntada sobre los plazos de las obras, respondió que no se "atreve a ponerle fecha", si bien, auguró que "no tardarán mucho".

El Ministerio de Medio Ambiente ya adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Arpo, Empresa Constructora S.A. y Martín Casillas S.L. el contrato de las obras correspondientes al proyecto de defensa contra inundaciones del arroyo Almonázar e integración de zonas degradadas en el municipio de La Rinconada (Sevilla), con un presupuesto que asciende a 16.521.099 euros.