Sevilla.- Roca presenta un ERE temporal en sus centros productivos Alcalá de Guadaíra, Gavà y Alcalá de Henares

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 17:35

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Roca anunció hoy su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a sus plantas de Alcalá de Guadaíra en Sevilla, Gavà (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid) y que afectará a 1.990 trabajadores durante un año.

En una nota, la compañía consideró que esta medida será "suficiente" para adaptarse a las necesidades de producción de sus centros y poder atender la demanda del mercado. Así, añadió que, teniendo en cuenta que el expediente es de carácter temporal, los trabajadores mantendrán sus puestos de trabajo y demás derechos, hasta que se produzca su reincorporación a la actividad habitual.

La suspensión temporal planteada por la dirección de la empresa se adaptará a las diferentes necesidades de los centros, adoptando diversas modalidades como suspensión del contrato durante períodos determinados, suspensión alternativamente por meses o reducción de jornada, entre otros.

Roca explicó que esta medida se ha tomado ante la "creciente desaceleración" que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007, que "se ha agudizado de forma drástica en el 2008 y por la situación económica que atraviesa el país donde la demanda para la reforma de viviendas ha caído también de forma muy significativa".

"La disminución del mercado de reformas y la crisis de la construcción han provocado un constante descenso de las ventas", agregó la firma, quien reiteró que para hacer frente al "desfase" entre ventas y producción se pretende reducir el programa de producción para "reajustarlo a las necesidades de las ventas del presente y próximo año, que se prevén muy inferiores a las de años anteriores".

De este modo, insistió en que durante el 2008 la compañía ha ido ajustando la producción en sus plantas, pero estas medidas "no han sido suficientes" dada la situación del mercado de obra nueva y de la propia economía por lo que se hace necesario un "reajuste más enérgico".

"Las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes para absorber el abundante stock disponible al mismo tiempo que provocan un incremento en los costes de producción por la infrautilización de la capacidad productiva de las instalaciones", matizó.

La compañía ya ha fijado con el comité de empresa un calendario de reuniones para la próxima semana con el fin de negociar la aplicación de esta nueva medida.