Sevilla.- Salud prevé administrar 600 vacunas contra la hepatitis A en San Juan de Aznalfarache tras detectar 20 casos

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:05

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud prevé vacunar a unas 600 residentes en la barriada de San Isabel y sus alrededores, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), tras detectar una veintena de casos de hepatitis A, según declaró hoy el director médico del Distrito Sanitario Aljarafe, José María Páez.

En concreto Páez detalló, en declaraciones a Europa Press, que el proceso de vacunación comenzó a mediados de febrero, "cuando detectamos el primer caso de hepatitis A", una patología que tiene un período de incubación de dos semanas "por lo que no descartamos nuevos casos" en la zona.

Pese a todo, el director médico del Distrito aclaró que este virus "suele pasar desapercibido en algunas personas, ya que el mismo organismo por sí sólo es capaz de eliminarlo". En cuanto a aquellos casos en los que el virus se manifiesta en un cuadro clínico, precisó que el mismo "es siempre leve, nunca se cronifica y sus síntomas se corresponden con pérdida de apetito, náuseas, vómitos e ictericia (color amarillento en la piel y mucosas)".

Respecto al proceso de vacunación, concretó que los servicios médicos ya han procedido a administración de la vacuna a un total de 130 personas, en su mayoría al entorno más cercano, esto es, familiares y alumnos del colegio público 'Esperanza Ponte' y del 'IES San Juan', a lo que añadió que las previsiones de Salud "son alcanzar las 600 vacunas".

Según explicó, los casos detectados hasta ahora se han producido en un rango de edad que va desde los 11 meses hasta los 27 años, edades en las que se está administrando la vacuna contra la hepatitis A, "ya que las personas mayores de 30 años ya disponen en su mayoría de anticuerpos (defensas) al haber estado en contacto con este virus alguna vez".

Al hilo de ello, señaló que la hepatitis A "es prácticamente una enfermedad casi erradicada en la comunidad desde hace una década gracias a las mejoras sanitarias y socio-económicas".

FORMA DE CONTAGIO

Páez indicó a Europa Press que la hepatitis A "suele aparecer en zonas cuyo nivel socio-económico es bajo" y aclaró que su forma de contagio "es por vía fecal-oral y debido a una falta de higiene". En este sentido, señaló que, "además del proceso de vacunación, se inició un proceso de información entre la población para que extremen las medidas preventivas en higiene, fundamentalmente en el lavado de las manos y los alimentos", declaró.

Por último, el director médico del Distrito Sanitario Aljarafe, quien lanzó un mensaje de tranquilidad, afirmó que los servicios sanitarios, en colaboración con los servicios sociales del Consistorio de la localidad, "estamos procediendo a vacunar a diario en los colegios sobre las 13.30 horas".

Además, sostuvo que el comité técnico que está llevando a cabo el proceso de vacunación, integrado por el Distrito Sanitario, la Delegación del ramo y el Ayuntamiento, "ha habilitado también una consulta específica en el centro de salud para vacunar a todos los que se desplacen hasta allí en horario de 8.00 a 19.00 horas", concluyó.