Sevilla.- Satse dice que no se cubrirán ni el 50% de las plantillas de los centros de la provincia, que tilda de grave

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:30

Anima a los usuarios a interponer reclamaciones, critica la actitud "dictatorial" del SAS y advierte del acúmulo de cupos

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de acción sindical de Satse-Sevilla, Josefa Botello, advirtió hoy de que, "en el mejor de los casos", las plantillas de enfermería de los hospitales y centros de salud de la provincia que en el período estival se toman los períodos de descansos y vacaciones "sólo se cubrirán en un 50 por ciento", una situación "que se repite todos los veranos" y que tildó de "auténtica barbaridad".

En rueda de prensa, Botello valoró la situación y cobertura de plantilla que el SAS ha programado para los centros asistenciales de Sevilla y provincia, de la que sintetizó se caracteriza por un "recorte presupuestario, un acúmulo de cupos de los profesionales que trabajan en verano, al no cubrirse al menos el 80 por ciento de las plantillas que se toman su descanso, y un cierre de camas y quirófanos, pese a que se aumentará el número de operaciones".

Esta dirigente sindical, quien pormenorizó la situación en la que queda cada hospital, centro de especialidades y consultorios de primaria, alertó que esta "sobrecarga asistencial" a la que se ven abocados los profesionales que trabajan en el período estival "está generando también un aumento de las agresiones al personal enfermero".

CIERRE DE LA MITAD DE QUIRÓFANOS

Por centros hospitalarios, Botello detalló que en el Hospital Virgen del Rocío las contrataciones de personal sustituto "sólo alcanzan al 41,68 por ciento de la plantilla fija", alertó que en este centro el cierre de quirófanos "afectará al 50 por ciento del total" y agregó que "sólo estarán disponibles el 73 por ciento del total de camas".

Además, denunció que en este hospital la "falta" de cobertura de plantilla y la "imposibilidad" de que algunos enfermeros puedan cogerse sus vacaciones está provocando que "algunos ya pidan hasta permisos de descanso si retribución", pese a lo cual "incluso se los deniegan".

Junto a ello, alertó de que la dirección de enfermería de este hospital ha emitido una circular interna en la que se "autoriza" a las matronas que trabajan en este centro "a que si tienen problemas para cubrir las sustituciones llamen a otras compañeras y se pongan de acuerdo". "Al enfermero no se le puede cargar con este problema añadido", añadió la dirigente sindical, quien criticó la actitud "prepotente y dictatorial de los gerentes de estos centros".

En cuanto al Hospital Virgen Macarena, precisó que en este centro "sólo se cubrirá en verano al 48 por ciento de la plantilla y habrá 147 camas menos de algo más del millar de que dispone, pese a que se mantendrá el autoconcierto con los propios médicos para que se realicen el mismo número de operaciones que en períodos normales".

Respecto al Hospital de Valme, criticó que la cobertura "no llega al 50 por ciento", a lo que agregó que "su carencia de camas es tal, que no se cierra ninguna de las que dispone este hospital".

SITUACIÓN DE LOS DISTRITOS SANITARIOS

En el ámbito de la atención primaria, desgranó que en los municipios de San José de la Rinconada, La Algaba, el Viso del Alcor, Constantina y Brenes, entre otros, "no se contratará en vacaciones a ningún enfermero", por lo que advirtió de que desde Satse "tenemos serias sospechas de que el SAS lo que planteará es que hagan acúmulos de cupos y se turnes para que se puedan coger los descansos".

Junto a todo ello, precisó que en el Distrito Norte "sólo se sustituye un 14 por ciento de la plantilla", lo que se traducirá en que "en los centros de salud adscritos a este distrito sólo permanecerán una o dos enfermeras para cubrir la misma asistencia".

"La situación de los centros de salud y de especialidades es de vergüenza", enfatizó Botello, quien prosiguió que en el Distrito Sevilla los enfermeros tendrán que realizar "muchos acúmulos de cupos, ya que la cobertura de sustituciones sólo alcanza al 30 por ciento en el Polígono Sur, Cachorro (33%), Marqués de Paradas (24%) y Ronda Histórica (39%)".

ENCUESTAS A FAVOR DEL PROFESIONAL Y CIERRE DE CAMAS NO RESERVAS

Por su parte, la delegada provincial de Satse, Reyes Zabala, argumentó que, ante esta situación, "el SAS siempre alega que no se trata de un cierre de camas, sino de una reserva de las mismas, y que las encuestas de satisfacción de los usuarios valoran el estado de la sanidad pública".

Frente a esta tesis, Zabala replicó que "la realidad es que si se habilitan de nuevo las camas cerradas la asistencia la cubre el poco personal que atiende el centro debido a la escasa cobertura de las plantillas". De igual forma, señaló que, "cuando se producen estos casos, el SAS sostiene que se debe a un repunte puntual de la asistencia, cuando tampoco es cierto".

Por todo ello, ambas dirigentes de Satse, que puntualizaron que las encuestas lo que valoran son "los esfuerzos de los profesionales, no así el de sus gestores", animaron a los usuarios a interponer "cuantas reclamaciones sean necesarias", una cuestión que desde este sindicato "estaremos especialmente vigilantes".