SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de la Sierra Norte de Sevilla continúan a la espera de la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria sobre Televisión Digital Terrestre (TDT) para dar una solución definitiva al problema de cobertura que afecta a la comarca.
El alcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Carmelo Conde, explicó a Europa Press que "siguen las conversaciones" entre la Junta y Gobierno central con el fin de firmar "un convenio para financiar la reconversión de los centros emisores de analógico a digital".
Por tanto, confió en que tras dicho acuerdo llegue la solución definitiva para estos pueblos, cuya situación explicó que es "muy dispar", de modo que "todo el mundo tenga la misma cobertura" cuando llegue el 'apagón analógico' en abril de 2010.
A mediados de junio del pasado año, el primer edil cazallero ya apuntó que la Diputación de Sevilla estaba elaborando un estudio sobre "la situación de la señal de TDT y las infraestructuras analógicas existentes, con los datos suministrados por los ayuntamientos", con el objetivo de posteriormente "hacer el planteamiento definitivo tanto al Gobierno como a la Junta".
Además, recordó que hay una orden de noviembre de 2007 de la Junta por la que se establece la financiación hasta en un 60 por ciento para el coste de infraestructuras de operadores de televisión y concretó que "es ahí donde se quiere encajar el proyecto de desarrollo de infraestructuras de a TDT para toda la Sierra Norte".
Asimismo, el Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó por unanimidad en mayo de 2008 emprender una serie de medidas para garantizar la cobertura de TDT en toda la provincia, a raíz de la preocupación manifestada por alcaldes de los municipios de la Sierra Norte ante la cercanía del 'apagón analógico'.
Los municipios de San Nicolás del Puerto, Constantina, Almadén de la Plata, Las Navas de la Concepción, Cazalla de la Sierra, El Real de la Jara, La Puebla de los Infantes y El Pedroso, manifestaron en un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Cazalla su temor por quedar "en la sombra digital" en el año 2010, al tomar el testigo la TDT sin que la señal se reciba en esta zona.
PREOCUPACIÓN ANTE EL 'APAGÓN ANALÓGICO' DE 2010.
Los alcaldes expresaron su "preocupación" ante la proximidad del año 2010 y el programado 'apagón' de la televisión analógica para dar paso a la TDT, pues a día de hoy la zona no recibe la señal digital mientras "la presión vecinal por poder acceder a este medio es muy fuerte en todos los pueblos". De hecho, el Ayuntamiento de Cazalla advirtió de que los problemas técnicos, unidos a los costes que asumen los consistorios al instalar las antenas, hacen "complicada" una solución a corto plazo.
De hecho, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte remitió una misiva a la Junta alertando sobre esta situación mientras a través de la sociedad provincial de Promoción, Desarrollo y Turismo (Prodetur) se creó una "línea de trabajo" que evite que estos municipios queden relegados a la "sombra digital" una vez que la TDT releve a la señal de televisión analógica.