Sevilla.- El soterramiento de contenedores en Santa María la Blanca se hará efectivo a finales de año

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:25

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, afirmó hoy que la empresa de limpieza municipal Lipasam procederá al soterramiento de contenedores, que se hará efectivo en noviembre o diciembre del presente año, en la zona de Santa María la Blanca.

En rueda de prensa, Martínez Salcedo concretó que, de momento, esta medida sólo se implantará, además de en la mencionada zona, en la avenida de Menéndez Pelayo, en la plaza del Pumarejo y en la Alameda de Hércules, y que se esperará al "comportamiento de los proyectos" y a la "respuesta ciudadana" para una posible extensión a otras barriadas de la capital.

El vicepresidente de la AIE manifestó que la medida es de común aplicación en ciudades con alta proporción de monumentalidad y con viario estrecho. Así, el enterramiento de los contenedores obedece a una intención de eliminar el mayor número posible de elementos en la vía pública con "efecto visual negativo" y que signifiquen limitaciones al tráfico de vehículos y personas.

El proceso, de "sencilla técnica y aplicación", consiste en una urna subterránea, con una tapa en la que queda visible el buzón donde se arroja la basura. El contenedor en sí queda de esta forma 'deprimido'; la instalación contará con un pequeño motor que hará subir el contenedor para la descarga en los camiones de recogida.

Martínez Salcedo, asimismo, especificó que los contenedores sobre los que se empezará a trabajar en Santa María la Blanca, primera zona de experimentación, son 20, repartidos en 12 de residuos orgánicos (tapa gris), seis de recogida de envases (tapa amarilla), uno de papel y cartón (tapa azul) y uno de vidrio (tapa verde).

El presupuesto de licitación de las obras es de 500.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, según Martínez Salcedo, que calificó el proyecto de presupuesto "moderado". Asimismo, expuso que las fechas de término de las obras en Menéndez Pelayo y en la Alameda irán de la mano de las fechas de finalización de las obras que se llevan a cabo para la rehabilitación de la Ronda Histórica y de la plaza, respectivamente.