Actualizado 01/02/2008 13:14:23 +00:00 CET

Sevilla.-Sucesos.-Desmantelada, con siete detenidos, una presunta organización criminal de venta de cocaína

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Sevilla, en el marco de una operación denominada 'Reinas', ha desmantelado una organización compuesta por ciudadanos españoles y colombianos dedicados a la introducción y distribución en Sevilla de cocaína procedente de Colombia al detener a sus presuntos siete integrantes.

Según informó la Policía en un comunicado, las investigaciones se iniciaron en septiembre por agentes de Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial y culminaron esta semana con la detención de M.R.C.S., presunta cabecilla de la organización; y su compañero sentimenta, A.A.T.F., que fueron los últimos detenidos y que se escondían en un chalé en Caños de Meca, en la provincia de Cádiz.

También se encuentran entre los detenidos B.S.O., segunda de la banda criminal, su pareja, A.C.P., detenidos en la segunda fase de la operación; V.A.P.Q., P.J.P.C., S.C.M., detenidos en la primera fase cuando realizaban una transacción.

Según añadió la Policía, esta presunta banda organizada estaba dirigida por una mujer colombiana M.C.R.S., de 30 años y sin antecedentes policiales, cuya función era contactar con ciudadanos de su país, afincados en Madrid, y pactar con ellos la adquisición y el transporte de la sustancia estupefaciente hasta Sevilla.

Los agentes policiales centraron las investigaciones en esta persona "al resultar sorprendente el elevado nivel de vida que llevaba, haciendo uso de vehículos de alta gama, viviendas de lujo, motos acuáticas y manejo de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin realizar ninguna actividad laboral".

En el segundo escalafón de la organización se encontraba otra mujer, B.S.O., de 40 años y también sin antecedentes policiales, quien supuestamente realizaba las funciones de transporte, guarda y distribución de la sustancia.

Junto a ellas se encontraban sus compañeros sentimentales, A.A.T.F., de 30 años y pareja de la principal responsable del grupo que colaboraba acompañándola en todos los desplazamientos y que ya había sido detenido con anterioridad por falsificación de documentos y robo con fuerza: y A.C.P., nacido en 1977, compañero sentimental de la segunda de la organización, presuntamente encargado del transporte de la cocaína desde Madrid y con dos detenciones anteriores por malos tratos y resistencia a la autoridad.

Y por último, V.A.P.Q., nacido en 1978 y con antecedentes policiales, presuntamente encargado de la venta y distribución de la cocaína entre traficantes de menor entidad, así como entre consumidores, pero siempre en cantidades importantes.

La operación 'Reinas' se desarrolló en dos fases. La primera se inició el pasado mes de septiembre y las primeras detenciones se produjeron en octubre, cuando se estaba realizando una entrega de cocaína. Los agentes registraron un domicilio de V.A.P.Q., quien resultó detenido junto con otros dos individuos más: P.J.P.C. y S.C.M., encontrándose en el interior once kilogramos de cocaína.

DROGA VALORADA EN MÁS DE 800.000 EUROS.

Esta sustancia se encontraba "secándose" como paso previo para su corte y salida al mercado. La cocaína tenía una presentación novedosa, ya que aparecía en forma de quesos y no de paquetes rectangulares y con el logotipo de la esvástica grabado como sello.

La sustancia estupefaciente intervenida en la operación hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor total de más de 800.000 euros al ser cortada y vendida al por menor. En esta fase la Policía intervino más de 8.000 euros

La segunda fase, se inició a raíz de las anteriores detenciones llegando las gestiones policiales, basadas en seguimientos y vigilancias, al mes de enero, cuando se produjeron las últimas detenciones cuando B.S.O. y A.C.P. pretendían vender un kilogramo de cocaína.

La presunta cabecilla de la organización y su compañero sentimental intentaron huir y evitar la detención policial, sin embargo las investigaciones realizadas por la Policía permitieron localizar el lugar en el que se escondían, un chalé de lujo en la zona costera de Caños de Meca (Cádiz) donde fueron detenidos por los agentes.

Se encontraban encerrados en este inmueble, provistos de todo tipo de suministros para aguantar en el interior hasta que la investigación policial se calmara. Con la correspondiente autorización judicial se efectuó un registro y los agentes hallaron en la mesita de noche 11.700 euros y un pagaré por 42.000 más.

La Policía da por desmantelado el grupo criminal entendiendo que su importancia radicaba, precisamente en que se trataba de una organización que alcanzaba todos los escalones del llamado "ciclo de la droga", desde su introducción en España hasta la distribución al menudeo en Sevilla.

Así, en total, los agentes intervinieron 12 kilos de cocaína, 13.000 euros aproximadamente, 13 teléfonos móviles y tres vehículos de gama alta.

Lo más leído

  1. 1

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada