Sevilla.- Sucesos.- Detenidas tres personas por intentar estafar a un empresario con el timo de la química

Actualizado 02/02/2006 12:11:41 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla han detenido a tres personas como presuntos autores de un delito de estafa cometido con el timo de la química.

Según informó la Policía en un comunicado remitido a Europa Press, los detenidos responden a Moscow M. I. de 36 años de edad, y origen nigeriano; Sanda F., de 36 años de edad y origen angolés, y Tomás A.E., de 38 años de edad y origen camerunés.

Los hechos tuvieron lugar cuando los detenidos se personaron en una empresa familiar ofreciendo a su propietario hacer "abultadas inversiones" en la misma con fondos procedentes de países africanos, traídos a España de una forma "poco clara".

Días más tarde volvieron a las instalaciones y supuestamente realizaron una "puesta en escena", con el uso de diversos productos cuya naturaleza concreta le ocultaron, utilizando un billete legítimo de 50 euros, y tras distintas manipulaciones lograron "revelar" dos billetes más de idéntico valor con todas las características de los del curso legal.

El método empleado es el timo de la química, que consiste en la supuesta transformación de cartulinas tintadas en billetes de curso legal al contacto con una sustancia química proveniente de sus países de origen.

En una primera demostración solicitan una pequeña suma de dinero, normalmente en billetes de 50 euros e intercalando billetes auténticos tintados (cartulinas) los sometían a la acción de la "sustancia química" (normalmente agua jabonosa) recobrando su apariencia real. Si consiguen convencer a la víctima de las bondades de la técnica y esta accede a la entrega de una suma importante, se produce la segunda y definitiva demostración. Pero en esta ocasión las cartulinas no son billetes camuflados y el revelado no se produce, marchándose los estafadores con el dinero.

Le solicitaron la cantidad de 1.000.000 de euros, que ellos milagrosamente transformarían en una cantidad muchísimo más elevada. El empresario acudió inmediatamente a las dependencias policiales, activándose el correspondiente dispositivo, que culminó con las tres detenciones y su posterior puesta a disposición de la Autoridad Judicial.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por