Sevilla.- Sucesos.- 'Paz y Bien' prevé reabrir el lunes su centro de Santiponce mientras prosigue la investigación

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:34

El fallecido recibirá sepultura mañana en el cementerio sevillano de San Fernando

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Paz y Bien' espera reabrir el próximo lunes el Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual de Santiponce (Sevilla), donde un incendio se saldó con la muerte por asfixia de un discapacitado mental de 46 años, toda vez que el siniestro no ha afectado a las instalaciones de la residencia y la Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación.

El fundador de 'Paz y Bien', Rafael Pozo, informó a Europa Press de que los usuarios del Centro Ocupacional 'San Isidoro del Campo', cuyas 135 plazas están concertadas con la Junta de Andalucía, han pasado hoy el día en la playa acompañados de sus asistentes y tutores, pues la idea es ofrecerles actividades "puramente lúdicas", al objeto de que sean tratados "con máxima tranquilidad" para que "no se traumaticen" ante la ausencia del compañero fallecido ayer al incendiarse un almacén de materiales.

Pozo detalló que el 75 por ciento de los discapatados intelectuales que usaban las instalaciones, personas a las que describió como "muy afectivas", disfrutaban de un régimen de media pensión, mientras el 25 por ciento restantes eran residentes o tutelados.

En cuanto al incendio en sí, aclaró que se produjo en un pequeño almacén "lleno hasta los topes" de materiales de trabajo, aunque las llamas no han afectado a la residencia en la que viven los internos. El fallecido, un disminuido psíquico de 46 años de edad, estaba tutelado por la Fundación Tutelar 'TAU' y estaba vinculado a 'Paz y Bien' desde hace más de 20.

Rafael Pozo indicó que el inmueble no ha sufrido daños graves, precisando que si se posterga la reapertura del Centro Ocupacional es para permitir el trabajo de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil. El entierro del difunto, según Rafael Pozo, se celebrará a las 09.00 horas de mañana en el cementerio de San Fernando, dados los vínculos afectivos del sujeto con la ciudad de Sevilla.

La Delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, por su parte, informó a Europa Press de que permanece a la espera del resultado de la investigación policial, por lo que no abrirá investigación administrativa alguna hasta conocer las conclusiones de la Policía Judicial acerca de las circunstancias que rodearon el siniestro.