SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Unidad de Intervención Nocturna de la Policía Local de Sevilla han detenido a R.R.R., de 23 años, al estar reclamado por la Justicia y ser presunto cómplice de la muerte, el pasado 11 de diciembre, del subjefe de la policía portuguesa de Lagos, en el Algarve, Sergio M., caso por el que se detuvo también a otras seis personas a comienzos de año, miembros del clan del conocido como 'El Pecas', A.S.D.S.
Así lo informaron a Europa Press fuentes municipales, que explicaron que la detención se practicó por los agentes cuando se les avisó desde la centralita policial de que un AUDI robado en Camas (Sevilla) se dirigía a Sevilla, por lo que se montó un control en las inmediaciones del asentamiento chabolista de El Vacie porque podría venir en la zona.
Entonces, una furgoneta procedente de Pino Montano se aproximó al lugar sin llevar las luces encendidas, por lo que se le dio el alto; iba ocupada por tres personas que, al principio no se detuvieron, por lo que se les cortó la trayectoria con un patrullero. Al llegar los agentes, vieron cómo de los ocupantes pasaba a la zona de atrás, bajando de la furgoneta los otros dos.
Los policías pidieron al conductor que abriera la parte trasera del furgón, algo que hizo finalmente tras una negación inicial, por lo que se pudo localizar al tercer ocupante oculto entre cartones. Este negó a identificarse y a colaborar con los agentes, pero sí dio algún dato verbalmente suyo, lo que permitió conocer que tenía varias requisitorias judiciales.
El individuo trató de fugarse arrancando la furgoneta, provocando además lesiones a un agente, mientras sus acompañante trataban de evitar su detención lazando una botella e increpando con un palo a los policías. Además, se acercaron personas de El Vacie que insultaron a los policías, que pidieron refuerzos.
Al final, sólo fue detenido el joven por atentado contra la autoridad y por las reclamaciones judiciales pendientes. Una vez conducido a dependencias policiales se supo que, entre otras causas, estaba buscado por la Justicia de Portugal con orden de búsqueda y detención para su detención por el homicidio del policía, por intento de asesinato y por robo agravado. Además, un juzgado de Segovia y otro de Valladolid también lo tenían en busca y captura.
ACTUACION EN PORTUGAL
Cabe recordar que los detenidos por su presunta implicación en la muerte del agente luso, tras perpetrar un robo, fueron localizados en uno de los controles realizados por la policía portuguesa, y abrieron fuego contra los agentes que trataron de detenerlos y asesinaron al agente Sergio M., dándose a la fuga posteriormente.
Algunos de los autores del homicidio resultaron ser miembros de la conocida familia de etnia gitana liderada por Augusto S. D. A.., alias 'El Pecas', de 31 años, nacido en Caldas de Reina (Portugal), y el resto amigos o compañeros de delitos del mismo.
El pasado día 14 de diciembre las autoridades policiales portuguesas contactaron con la policía española, y el día 22 se recibieron las ordenes internacionales de detención de los presuntos autores, en forma de Euroórdenes. Según la Policía portuguesa, todas estas personas habían participado en el asesinato.
Tras tramitarse las Euroórdenes, la Policía española realizó las investigaciones necesarias hasta localizar a los individuos buscados en el asentamiento de El Vacie, dentro del distrito policial de la Macarena, tras producirse un enfrentamiento a tiros entre familias de etnia gitana en el que resultó lesionado Ignacio S., padre de 'El Pecas'.
La 'Operación Pecas' se inició el día 27 de diciembre de 2005 y finalizó el día 4 de Enero de 2006, desarrollándose íntegramente en El Vacie. En sucesivos días han sido detenidos, Francisco S.D.A., hermano de 'El Pecas' y Adolfo R.R., hermano y cuñado de 'El Pecas", respectivamente, que fueron arrestados el día 27 de diciembre. Dos días después fueron detenidos Mario S.D.A., hermano de 'El Pecas' y Ricardo J.J.
El día 31 fue detenido Arturo R.R. y hoy mismo Augusto S.D.A.., alias "Pecas" y Florentino S.J. Además se han efectuado diversos registros en chabolas del asentamiento chabolista y se han interviniendo efectos relacionados con el asesinato investigado.