Sevilla.- Sucesos.- Vecino de Alcalá denuncia al Ayuntamiento por "negligencia e imprudencia temeraria" ante la riada

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:03

Asegura que su hija y su mujer estuvieron 20 minutos atrapadas en su coche en la calle La Mina sin que acudieran a rescatarlas

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un vecino de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) presentó hoy una denuncia contra el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y el concejal responsable de Servicios Urbanos por "negligencia e imprudencia temeraria con resultado de muerte" ante la riada que arrasó a última hora de la tarde del martes el centro de la localidad.

Según el texto de la denuncia interpuesta esta mañana por J.L.P. ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá, a la que ha tenido acceso Europa Press, "pese a estar la provincia en alerta naranja, no se tomaron las medidas preventivas previstas en la Ley Reguladora de Bases de Administración Local, artículo 26, apartado c", referida a la obligación de contar con un Plan de Emergencias para aquellos municipios de más de 20.000 habitantes.

Así, el denunciante asegura que él mismo pudo comprobar como "el siniestro comenzó a las 20.05 horas de la tarde, iniciándose la riada en la zona denominada La Plazuela, quedando agua en ambas aceras a una altura aproximada de 15 centímetros".

Sin embargo, asegura que a esta hora "no se encontraba en la entrada de calle La Mina ningún agente de la autoridad dirigiendo el tráfico para prevenir las consecuencias de la lluvia" y recuerda que "es sabido que la calle La Mina es un punto negro" en este sentido.

Por tanto, considera que "se cometió negligencia e imprudencia temeraria al no tomar medidas preventivas ni rescate posterior", a lo que añade que "según declaraciones del alcalde en el Pleno extraordinario de ayer el dispositivo de emergencia no se activó hasta las 20.30 horas".

Como ejemplo, explica en la denuncia que su mujer y su hija de 12 años estuvieron "durante 20 minutos sin ser rescatadas ni auxiliadas", tras quedar atrapadas en su vehículo, que había sido arrastrado por la riada en la calle La Mina.

Así, en declaraciones a Europa Press, este vecino alcalareño criticó "el tiempo que se tardó en reaccionar ante la avalancha de agua", por lo que calificó de "irresponsable" la actuación de los servicios municipales.

"Mi hija estuvo 20 minutos abandonada con mi mujer atrapada en el coche, que estaba sufriendo fuertes embestidas, resistió porque se trata de un todoterreno", lamentó J.L.P., quien aseguró que el dispositivo llegó "con 25 minutos de retraso" y exigió una "investigación profunda" al respecto.