Sevilla.- Taxistas se movilizan hoy por tercera vez en menos de una semana por el corte al tráfico de Constitución

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 7:45

SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Solidaridad Hispalense del Taxi y Unión Sevillana del Taxi han convocado para hoy el tercero de los paros en Sevilla durante la Semana Santa en menos de una semana --tras los producidos el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos-- ante el corte de la avenida de la Constitución para su peatonalización y la "falta de información" con respecto al Plan Especial de Movilidad.

El presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filguera, indicó a Europa Press que la delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla hizo hoy un "intento" de hablar con el sector con la intención de llegar a algún tipo de acuerdo.

No obstante, tanto la hora propuesta --13.30 horas, sólo una hora antes del comienzo de la asamblea, lo que los taxistas tachan de "maniobra para dejarnos sin margen"-- como la negativa a convocar a la plataforma 'Centro Vivo', integrada por los gremios del comercio y el taxi, como único interlocutor válido en las negociaciones --en su lugar, según Filguera, "han llamado a todos uno por uno con la esperanza de que alguno 'picara' en la trampa"-- han provocado el rechazo de los taxistas a reunirse con los responsables municipales, manteniendo las movilizaciones previstas.

Así, éstas darían comienzo, como las anteriores, con una asamblea a partir de las 14.30 horas en la explanada de la estación de ferrocarriles de Santa Justa. A continuación, un seguimiento del paro hasta las 01.00 horas, con un servicio mínimo de unos 50 vehículos --de un flota de 2.300 en Sevilla-- para atender urgencias.

EN PRINCIPIO, LOS PAROS SEGUIRAN EN FERIA

Filguera también se pronunció sobre la posibilidad manifestada ayer por el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, de posibles sanciones contra los taxistas por el "servicio público" que éstos prestan.

"Estamos muertos de pánico, yo ni he comido", ironizó el presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, que se preguntó "a qué viene ahora esas intentonas de meter miedo, cuando ya se ha hecho el ridículo en anteriores ocasiones".

Por último, afirmó las intenciones del sector de proseguir con la huelga el próximo Domingo de Resurrección, "lo que es más grave para los turistas, porque ya no es lo mismo llegar tarde a Sevilla que tener que estar al día siguiente a una determinada hora en tu puesto de trabajo". También aseguró que los paros continuarán en Feria.

Los taxistas reclaman un debate acerca del futuro del casco histórico de Sevilla porque "el 85 por ciento de las carreras tienen como destino u origen" el centro de la ciudad, por lo que la peatonalización paulatina de esta zona supondría "una reestructuración brutal del centro y cambios radicales en los usos y hábitos" del sector del taxi.

En este aspecto concreto, los taxistas advierten de que el Metrocentro, el tren ligero que conectará la céntrica Plaza Nueva con los jardines del Prado de San Sebastián en su primera fase, supone "una competencia desleal" para ellos, a consecuencia de que la peatonalización que implica tal proyecto "no deja ningún reducto" a los taxistas a la hora de acceder a las calles del centro.

FORMA DE PROTESTA "INADECUADA", SEGUN HISPALIS

Por otra parte, la Asociación de Consumidores Híspalis se sumó a las protestas protagonizadas en los últimos días por otras organizaciones del sector, como Facua o UCA-UCE, al no entender "proporcionada" la huelga de los taxistas, "que debería haber sido comunicada previamente, y haber pactado con la Administración unos servicios mínimos".

Las reivindicaciones, según Híspalis, "podrán ser muy justas", pero "no parece adecuada la forma de protesta, a las espaldas de los ciudadanos de Sevilla".

Por ello, la organización hizo un llamamiento a las partes en conflicto para que lleguen a un acuerdo "satisfactorio" para la ciudad, instando al Ayuntamiento a tomar las medidas legales oportunas en el caso de que no se cumpla con la legislación vigente.

Contenido patrocinado