Sevilla.- El Teatro de Távora levanta el telón el miércoles con su 'Carmen' adaptada a un "nuevo lenguaje" en 3-D

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 16:44

Este proyecto, con el que el dramaturgo vuelve a sus "raíces", será también un centro de producción de obras que no saldrán de Sevilla

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Salvador Távora presentó hoy su proyecto "más esperado", el Teatro Salvador Távora, que será la sede permanente de su compañía La Cuadra, con la que lleva más de 35 años de carrera y con la que inaugurará el miércoles este nuevo espacio escénico, programando permanentemente hasta julio una versión de su 'Carmen' adaptada a las tres dimensiones del "nuevo lenguaje dramático" que propone este recinto.

Távora, acompañado por el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, y por el arquitecto que ha diseñado el teatro, Juan Ruesga, presentó hoy en rueda de prensa este nuevo espacio, ubicado en el polígono industrial de Hytasa, que ha supuesto una inversión de un millón de euros y un "gran esfuerzo" a la compañía sevillana, que ha tenido que hipotecar dos edificio. Por su parte, el Ayuntamiento colaborará a través del Plan Director de Espacios Culturales, aportando 100.000 euros anuales durante cuatro años.

Este nuevo teatro cuenta con 400 metros cuadrados y 275 plazas, repartidas en tres palcos, que abrazan el escenario formando una 'U'. Se ubica en una nave industrial, que cuenta con siete metros de altura, y muestra "al desnudo las tripas del teatro", dejando a la vista su maquinaria, los focos o los aparatos de ventilación.

Dispondrá además de un aparcamiento vigilado en el interior del polígono, para facilitar el acceso del público. Se ofrecerán cuatro funciones a la semana, de miércoles a sábado, con un precio de 18 euros.

El Teatro de Távora arrancará su actividad el miércoles, con el estreno de la famosa 'Carmen' de la Cuadra, aunque adaptada a las "tres dimensiones" del patio de butacas, ya que este montaje se ideó "de forma frontal", para un teatro a la italiana como el Maestranza.

En este sentido, el dramaturgo explicó que además de programar este espectáculo hasta julio, se procurarán programar montajes de la Bienal de Málaga y de otros festivales, así como piezas "atrevidas" que conlleven "un amplio trabajo de investigación".

Al margen, este recinto será un centro de producción. En concreto, Távora anunció que los espectáculos que cree La Cuadra en este nuevo espacio no saldrán de Sevilla, a fin de "no mutilarlos a la hora de llevarlos a otros escenarios", un deseo que mantenía desde hace tiempo.

NUEVA PRODUCCIÓN: 'FLAMENCO PARA TRAVIATA'

En este sentido, avanzó que la próxima producción de La Cuadra será 'Flamenco para Traviata', una "reconsideración de la relación entre el mundo del flamenco y las prostitución y la nocturnidad". Esta obra se montará en su teatro y sólo podrá verse allí.

Después de cada espectáculo se celebrará un coloquio para que participe el público, para lo que La Cuadra cuenta con otra nave cerca del teatro, en la que se dispondrá de una sala donde llevar a cabo estos foros. Además, a este edificio se trasladarán las oficinas y el archivo de la compañía.

Salvador Távora destacó que este proyecto supone una "vuelta a sus raíces" ya que se crió en ese entorno y comenzó a trabajar como aprendiz en ese mismo polígono industrial. Así, dijo que ese es el lugar donde se crió y donde quiere "continuar y morir".

Finalmente, se mostró confiado en el éxito de esta iniciativa y aseguró que espera que ahora "venga la gente de Londres y Nueva York a Sevilla si quiere ver a La Cuadra".