Sevilla.-Torres admite que el Bellas Artes precisa de más promoción y espera aplicarle las técnicas usadas en el Picasso

Actualizado: martes, 17 enero 2006 17:17

La Junta presentará en Fitur los itinerarios de Andalucía Barroca y la exposición sobre Ibn Jaldún de Sevilla

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA RPESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, admitió hoy que el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la "segunda pinacoteca de España", precisa de más promoción turística, si bien, adelantó que espera poder aplicar las técnicas promocionales del Picasso de Málaga a ésta y otras instituciones culturales.

En declaraciones a los periodistas, tras una rueda de prensa en el Bellas Artes hispalense, la titular del ramo se refirió así a las críticas del presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla, Antonio Távora, que reprochó recientemente la "inexistente" promoción del citado museo por parte de la Junta, mientras que "la publicidad y promoción que se hace del Museo Picasso de Málaga, más reciente que el otro, es mucho mayor".

Torres dijo respetar y admitir "las opiniones" de estos sectores dedicados al turismo, si bien, recordó que la Consejería está trabajando para "que los museos puedan ser también un recurso para la economía andaluza a través del turismo".

Así, avanzó que "estamos desarrollando conversaciones con este propósito con diversos sectores, sobre todo en el Picasso de Málaga, porque este centro nació con objetivos turísticos". No obstante, aclaró que "lo que vamos aprendiendo de esas reuniones, tratamos de aplicarlo a otras instituciones" como la pinacoteca hispalense, aunque precisó que la prioridad es "cumplir los objetivos de cualificación y servicios" de estas instituciones.

Además, extendió esta necesidad de promoción a todos los museos andaluces, a fin de que "el turismo no llegue sólo al litoral andaluz o las capitales con grandes monumentos, sino que repercuta en localidades con pequeños museos". Para ello, destacó la existencia de una comisión mixta ente su departamento y la Consejería de Turismo.

En cuanto a las políticas de promoción desarrolladas por la Consejería de Turismo, la consejera señaló que prioriza "los grandes conjuntos arqueológicos y monumentales como propuestas" para los touroperadores. "Estamos trabajando además para conseguir que haya unas rutas e itinerarios que tengan que ver con el Plan de Arquitectura Defensiva y con el programa Andalucía Barroca --de cara a 2007--, que daría satisfacción al objetivo de dar conocimiento al eje interior", agregó.

En este sentido, anunció que presentará en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) los itinerarios de Andalucía Barroca, así como la exposición que se desarrollará en Sevilla sobre Ibn Jaldún.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla, Antonio Távora, dijo recientemente a Europa Press que el Bellas Artes hispalense es "la segunda pinacoteca de España y la más relevante de Andalucía", por lo que destacó su "valor cultural y su potencial turístico", ya que "mucha gente podría venir a la ciudad a visitarlo si hubiera información al respecto". Sin embargo, lamentó que para la administración autonómica "sea más importante la promoción que se hace del centro malagueño que del hispalense, que no es ninguna".