SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Rosa Torres, que presentó hoy en el Ayuntamiento junto al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, los espectáculos de inauguración, clausura y homenajes de la Bienal de Flamenco, defendió la decisión de cancelar las actuaciones del Ballet de Andalucía en el festival, aunque lamentó que se tomara a seis días de su inauguración y rogó que este hecho "no centre la atención" del evento.
En rueda de prensa, junto al director de la Bienal, Domingo González, y a la directora de la Agencia del Flamenco, Bibiana Aido, la titular del ramo indicó que "nunca es agradable un aplazamiento y suspensión, aunque es verdad que dependiendo de los motivos, hay dos varas de medir". Así, aprovechó para criticar la cancelación en el Teatro Español de Madrid del espectáculo de Pepe Rubians por motivos "ideológicos" y consideró menos "desagradable" la suspensión de Cristina Hoyos por "razones técnicas".
La consejera reiteró la versión oficial, arguyendo que se ha retirado 'Romancero Gitano' para estrenarlo como "Sevilla se merece", en el Maestranza y no en el Lope de Vega, informando de que ha ofrecido que se represente en el festival Sevilla Entre Culturas. Sin embargo, discrepó con la versión inicial dada por su viceconsejero, José María Rodríguez, quien aseguró que era una decisión técnica, no política. La consejera dijo que ha sido "una decisión política, valorando si había posibilidad de mostrar la obra al cien por cien".
Preguntada sobre por qué se esperó a seis días antes de la inauguración para cancelar, después de llevar contratado el montaje desde enero, Torres contestó que "no me parece que lo ocurrido sea lo mejor, pero llegado el momento de tomar decisiones, hay que tomarlas en el momento en que hay que tomarlas; más vale ser valiente y manifestar que no es posible". No obstante, reconoció que "la ficha técnica de la obra era conocida y las dimensiones del Lope de Vega también".
Durante la rueda, que pretendía servir para presentar los actos conmemorativos de la Bienal, Domingo González anunció que el 10 de octubre a las 21.00 horas en el Lope de Vega se montará el 'Homenaje al gran maestro Granero', ex director del Centro Andaluz de Danza recientemente fallecido. Este espectáculo contará con la dirección y coreografía del director del Ballet Nacional, José Antonio. Participarán nombres artísticos como José Porcel, Antonio Canales, Merche Esmeralda, Lola Greco, Javier Latorre, Fran Velasco, Celia, Maribel Gallardo y los alumnos del CAD, entre otros.
En este contexto, preguntado sobre si la participación de José Antonio en la Bienal ha podido influir en la decisión de la directora del Ballet de suspender 'Romancero Gitano', posponiéndolo hasta que acabe el festival, el director del evento musical dijo que "lo dudo mucho". "Siento carecer de capacidad de telepatía, no puedo saber lo que piensan Cristina Hoyos y José Antonio de sus relaciones", añadió.
El director del Ballet Nacional criticó, tras la muerte de José Granero, que Cristina Hoyos dijera sobre el fallecido que fue ella la que sugirió su nombre para dirigir el CAD porque "era una persona que había hecho grandes coreografías, que no tenía trabajo y que era conveniente darle una oportunidad a un señor que era mayor y que posiblemente no bailaría mucho tiempo".
José Antonio manifestó entonces, en una entrevista con Europa Press, que "me parece absolutamente nefasto que se diga que estaba en el paro" y calificó esa actitud de "muy rastrera, cuando ya una persona no puede defenderse". Asimismo, acusó a Hoyos de "hacerle la vida imposible" al maestro Granero mientras estuvo en el CAD. Javier Latorre, que participará también en el Homenaje, también criticó a la bailaora.
La consejera de Cultura descartó esta posibilidad y pidió "cuidado, porque estamos entre todos sobredimensionando un asunto y podemos hacer que alguien que en principio no va a poder estar en la Bienal, centre toda la información", lo que no consideró "justo" para el resto de artistas.
"CUCHILLOS" FLAMENCOS
En este sentido, opinó que "se están diciendo cosas que no son ciertas" y recordó que "la media verdad, también es mentira". "No creo que en el mundo del flamenco se merezca que salgan cuchillos más allá que los del cuerpo de baile esgrime para llevar a cabo romances pasionales como los del Romancero", sentenció. Así, pidió respeto para la bailaora, recordando que en Granada atrajo a 63.624 espectadores y recaudó 561.938 euros, con un 85 por ciento de ocupación con 'Romancero Gitano'.
Por su parte, el alcalde insistió en que "hasta el último momento hemos buscado soluciones por todas las partes, aunque quizá lo más cómodo desde el principio hubiera sido decir que no se hacía y no hacer esfuerzos, con lo que hubiéramos evitado esta polémica".
AL AIRE LIBRE, EL ALCÁZAR
Preguntado sobre si se ofreció el Real Alcázar u otro espacio a Hoyos para representar el Romancero al aire libre, como en Granada, el primer edil reiteró que "se ha hecho todo lo posible", aunque no aclaró si se ofrecieron otros escenarios como el Auditorio, si fueron rechazados por el Ballet y qué motivos se argumentaron en dicho caso.
En cuanto a los espectáculos presentados, informaron de que la Gala de inauguración la dirigirá el Premio Nacional de Danza Mario Maya bajo el título 'Andalucía, El Flamenco y la Humanidad'. Será un espectáculo que toma como referencia el himno andaluz, con grandes nombres como Carmen Linares, Juan Moreno 'El Pele', Guillermo Cano, Fernando de la Morena, Capullo de Jerez, Rocío Bazán, Segundo Falcón, 'La Tremendita' y Marina Heredia; en el baile, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, 'El Grilo' y Belén Maya; en guitarras, Juan Carlos Romero, Emilio Maya, Miguel Ochando, Paco Cruzado, Alfredo Lagos, Chaparro y Francisco Javier Jimeno.
Este espectáculo está programado para los días 13 a las 22.00 horas y 14 de septiembre a las 21.00 horas en el Teatro Lope de Vega. La producción de la Gala corre a cargo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y pone en escena y coreografía su director, Mario Maya.
MATILDE CORAL, CIERRA LA BIENAL
La Gala de Clausura, que sí será en el Teatro Maestranza, pondrá el punto y seguido a otro periodo de espera de dos años hasta la próxima Bienal. La Escuela Sevillana será la fiesta llena de baile en todas sus manifestaciones. Manuela Carrasco, representante de un estilo libre, espontáneo, de raíz; Merche Esmeralda, como figura de la escuela más refinada, ortodoxa, con grandes vinculaciones a la vertiente más clásica; Olga Pericet, como representante de las nuevas generaciones, como alumna aventajada de la propia Merche o José Antonio y la gran maestra y representante de la Escuela Sevillana de baile, Matilde Coral, asumirán la responsabilidad de cerrar la programación de la decimocuarta edición de la Bienal de Flamenco.