Sevilla.-Tribunales.-El alcalde de Morón comparece la próxima semana ante la Justicia como imputado en dos casos

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:11

SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Manuel Morilla (PP), tendrá que comparecer ante la Justicia por dos veces esta misma semana, el martes y el viernes, como imputado, por un lado, por un presunto delito medio ambiental, por vertidos al río Guadaíra, y, por otro, por un presunto delito de prevaricación al permitir la habilitación de un aparcamiento ilegal para camiones en terrenos calificados como zona rústica.

La primera de las citaciones tendrá lugar el martes ante el el fiscal coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, por un presunto delito medioambiental, después de que el pasado 30 de marzo se suspendiera la declaración del alcalde, por enfermedad de éste, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Morilla debe comparecer por los los vertidos contaminantes de las industrias de aderezo de la aceituna, tras lo que lo harán los representantes de las empresas de aderezo a las que el fiscal también ha abierto diligencias a raíz de estudiar la documentación aportada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH).

Fiscalía inició la investigación a finales del mes de enero tras admitir a trámite la denuncia presentada por la por la Asociación para la Defensa y Educación Medioambiental 'Ecologismo positivo' (ADEM) contra las administraciones, municipios y empresas por diferentes vertidos al río Guadaíra.

ADEM presentó la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente el pasado 15 de enero y, según explicó entonces a Europa Press su presidente, Juan Luis Cabeza, se dirige "fundamentalmente" a los empresarios "presuntamente" relacionados con los últimos vertidos sufridos por el cauce del Guadaíra, así como a las administraciones públicas "competentes y que han incurrido en dejación de funciones" al no impedir tales vertidos.

En ese sentido, precisó que en la denuncia se alude a administraciones como la Consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Morón.

Según el dirigente ecologista existen "bastantes argumentos" para solicitar responsabilidades de carácter administrativo "e incluso penal", por una posible malversación de fondos, en alusión a la cantidad de 1.200.000 euros de subvención para construir una balsa "que debería haber estado finalizada en agosto y que aún no se encuentra operativa". No obstante, señaló al empresariado de la zona como el principal responsable de los vertidos de residuos detectados en el río Guadaíra.

SEGUNDA CITACIÓN EL VIERNES

La segunda de las citaciones tendrá lugar el viernes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Morón de la Frontera, junto al anterior primer edil --desde 1991 a 2003--, José Párraga (PSOE), por la causa en la que ambos se encuentran imputados por presuntos delitos de prevaricación al permitir la habilitación de un aparcamiento ilegal para camiones en terrenos calificados como zona rústica.

Según informaron a Europa Press fuentes del caso, el juzgado procedió a aplazar las declaraciones el pasado 26 de marzo ante la llegada de nueva documentación del caso al organismo judicial, lo que ha propiciado la petición de acceso a esa documentación por parte de las defensas. Ello conlleva obligatoriamente el aplazamiento de las declaraciones, dado el plazo de tiempo necesario para que las partes denunciadas puedan analizar y estudiar los nuevos documentos.

El juzgado, en este sentido, llegó a solicitar información sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad a raíz de la denuncia presentada por la asociación vecinal de Morón 'La Alameda'. Ésta fue presentada por el colectivo ante el "brutal" ruido que los residentes de las zonas anexas al recinto, en las naves 7 y 8 de la carretera de la Alcoba, "vienen soportando desde 2001".

Pese a que en el lugar puede constatarse la presencia de "alguna pequeña industria", el terreno es "no urbanizable", por lo que los vecinos decidieron denunciar el hecho de que en dicho terreno esté funcionando dicho aparcamiento de vehículos pesados.

A esto, según añaden los denunciantes, se suma el hecho de que tanto Párraga como Morilla concedieron actividades de licencia a varios negocios en la zona, pese a los informes negativos del arquitecto municipal y de la Secretaría del Ayuntamiento, "que desaconsejaban y rechazaban la concesión de licencias". Estos mismos negocios fueron denunciados por presuntos delitos contra el medio ambiente, en diligencias gestionadas por el Juzgado de Instrucción número 2 moronense.

Contenido patrocinado