Sevilla.-Tribunales.-Condenan a tres años a un joven que hirió a otro en una reyerta, causándole la pérdida de un riñón

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:09

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a A.M.G., de 26 años, a tres años de prisión como autor de cuatro delitos de lesiones con uso de arma --uno de ellos causó a una de las víctima la pérdida de un riñón-- en el marco de una reyerta ocurrida el 28 de octubre del año 2004 en una plaza de la localidad de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

En el texto de la sentencia, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala especifica que tanto en A.M.G., acusado principal, como en los otros seis acusados participantes en la riña --condenados cada uno de ellos a la pena de seis meses de cárcel como autores de un delito de lesiones-- concurre la atenuante muy cualificada de reparación del daño. Un séptimo acusado, J.M.M.G., hermano de A.M.G., quedó absuelto.

El Tribunal, que se adhirió así a las conclusiones definitivas de la Fiscalía --que en un principio solicitaba penas mucho más duras para todos los encartados--, no impuso sanciones económicas, dado que todos los perjudicados habían sido ya indemnizados y ninguno de ellos reclamó nada por estos hechos.

Los hermanos, naturales de Bollullos, se citaron a las 22.30 horas en la plaza de la Florida del municipio con cinco jóvenes de la localidad vecina de Benacazón, con motivo de una pelea anterior entre jóvenes de ambas localidades que se produjo cuatro días antes durante la celebración de la Romería de la Virgen de Cuatrovitas, debido a la sustracción de un móvil.

El desencadenante de la reyerta fue que uno de los chicos de Benacazón, que había sido agredido en la pelea anterior, decidió dirigirse junto a otros cuatro amigos hasta Bollullos --armados de palos y paraguas-- para vengarse de J.M.M.G, al que localizaron y comenzaron a golpear.

El hermano del joven que estaba siendo agredido se personó en el lugar de los hechos y sacó una navaja tipo mariposa con la que provocó graves lesiones a los agresores, cuatro de los cuales tuvieron que se trasladados al Hospital San Juan de Dios de Bormujos para recibir atención médica.

Tras atender a los heridos, en colaboración con la Policía Local de Bollullos, efectivos de la Benemérita realizaron una batida por la zona y lograron localizar la navaja en las inmediaciones del centro hospitalario, por lo que detuvieron a A.M.G. como presunto autor de los navajazos y a su hermano, que sólo sufrió una fractura en el brazo derecho y una brecha en la cabeza.

El herido más grave fue F.R.G., con heridas de las cuales tardó en sanar 81 días, y con secuelas de cicatrices de hasta 30 centímetros y una extirpación total del riñón derecho, sin insuficiencia asociada. J.M.R.G., por su parte, recibió un navajazo en el pecho que le perforó el pulmón y permaneció en estado crítico; J.A.E.A. recibió dos graves puñaladas en el abdomen; M.T.N. resultó herido leve, sufriendo varias lesiones en la espalda; y el último implicado, identificado como J.O.I., resultó ileso.