Sevilla.- Tribunales.- Piden dos años de cárcel por estafar a un comercio con sus propios cheques regalos

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 12:39

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla solicita un total de dos años y dos meses de prisión para dos acusados de estafar a una empresa y a varias entidades bancarias utilizando cheques regalos nominativos de una campaña comercial de la propia entidad que tenían un valor de 3,01 euros y que fueron manipulados para incrementar su cantidad hasta los 11.302,01 euros.

Según consta en el escrito de acusación provisional del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos sucedieron cuando una empresa dedicada a la venta por catálogo, dentro de su campaña de promoción y venta de productos, en el año 2002 realizó una consistente en entregar a todos sus clientes, por correo, el regalo de un cheque nominativo barrado por importe de 3,01 euros contra una cuenta bancaria abierta en el BBVA.

La empresa envió tres cheques a clientes de Madrid por el citado importe, tras lo que los acusados F.M.S.C. y J.M.D.S., "puestos de común acuerdo y con ánimo de obtener ilícito beneficio", supuestamente se hicieron con tales cheques antes de que llegaran a sus reales destinatarios.

Así, "valiéndose de instrumentos técnicos los manipularon" variando su importe y haciendo constar en cada uno de ellos 11.302,01 euros, al igual que el destinatario, poniendo el mismo nombre en los tres cheques. Los procesados se hicieron, "no se sabe cómo" con un DNI con la nueva identidad, al que colocaron la foto de uno de ellos.

De este modo, abrieron tres cuentas en distintas entidades bancaria --Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, BBVA y Caja de Ahorros de Córdoba--. Fue entonces cuando el propietario de la empresa se dio cuenta del engaño, ordenando que se congelaran los fondos para que no pudieran disponer del dinero, de tal forma que únicamente se perjudicó al BBVA al que se le irrogaron los gastos de tramitación de apertura de cuenta, que ascendieron a 339,31 euros.

Para el fiscal los hechos constituyen un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil y un presunto delito continuado de estafa en grado de tentativa, por los que reclama para cada uno de los acusados una pena de 26 meses de prisión y una multa de once meses con cuota diaria de 12 euros. Asimismo, solicita una indemnización para el BBVA de 339,31 euros. Por su parte, las defensas de los acusados aseguran que no existe hecho delictivo alguno, por lo que reclaman la libre absolución.

Los hechos serán juzgados el 23 de abril en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.