Sevilla.- Tribunales.- Presentada la querella del SOC contra la duquesa de Alba por presuntas injurias

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:36

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) presentó esta mañana ante el Juzgado de Guardia de Sevilla una querella criminal contra la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, acusándola de un presunto delito de injurias por sus declaraciones tras los incidentes del pasado 28-F en torno a la protesta realizada por el colectivo ante la concesión a la duquesa de la distinción de 'Hija Predilecta de Andalucía'.

En declaraciones a los periodistas, el abogado del SOC, Luis Ocaña, manifestó que la querella criminal contra la duquesa de Alba se interpuso "por un presunto delito de injurias" como consecuencia de las declaraciones que hizo la duquesa el día 28 de febrero donde "claramente insultó a los trabajadores concentrados diciéndoles que eran unos locos, unos sinvergüenzas y unos delincuentes".

Ambas partes acudieron a un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Sevilla el pasado día 3, acto al que no acudió la duquesa y en el que no hubo avenencia entre las partes.

Ocaña explicó que, a partir de ahora, el juez tendrá que proceder a abrir una investigación para esclarecer los hechos que ocurrieron, así como determinar quiénes son los presuntos autores de esos hechos en el caso de que se considere que son delictivos.

El abogado destacó la trayectoria del sindicato y sus 30 años de historia y lucha pacífica, por lo que consideró que "no puede llegar alguien a insultarlo por muchos títulos nobiliarios que tenga y a proferir expresiones que tengan contenido peyorativo".

En este sentido, afirmó que "es obligatorio que haya una rectificación pública" de las manifestaciones vertidas por Cayetana Fitz James Stuart.

Por su parte, el secretario de organización del SOC, Manuel Rodríguez Guillén, dijo que desde el sindicato piden que la duquesa de Alba se retracte públicamente porque "nos injurió en varios medios de comunicación". Asimismo, señaló que se sienten "indignados" y que no pueden permitir "de ninguna de las maneras" que el sindicato "con una historia clara, limpia y honesta de dignificación del medio rural de Andalucía pueda estar en boca de personajes como la duquesa de Alba diciendo que somos delincuentes o locos".

"Esperemos que en esta ocasión la Justicia pueda más que el dinero porque somos un sindicato que ahora cumple su 30 aniversario y hemos estado siempre defendiendo y dignificando una clase social que siempre ha estado marginada, que son los jornaleros de Andalucía, que son las mismas personas que sostienen a personajes como la duquesa de Alba", aseveró el sindicalista.