Sevilla.- Turismo inicia la elaboración de un plan para la zona norte del casco histórico valorado en 30 millones

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:19

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Turismo de Sevilla puso en marcha hoy el proceso de elaboración en dos o tres años de un plan turístico para la zona norte del casco histórico, en el que se prevé una inversión aproximada de 30 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas en el Hotel Macarena, tras hacer un recorrido por la muralla, la Basílica y los jardines de la sede del Parlamento de Andalucía, Gómez de Celis explicó que hoy se produjo la primera reunión del comité de expertos que servirá de "pistoletazo de salida" al plan.

En concreto, se trata de cuatro profesionales con amplia experiencia en el ámbito turístico --el catedrático de Marketing de la Universidad de Sevilla Enrique Martín Armario, el titular de Organización de la Hispalense, Rafael Periáñez, y los consultores José Manuel Viera y Cayetano Gómez Fernández--, que presidirán las cuatro mesas de trabajo, formadas por un total de 150 personas, que analizarán las diversas materias en los próximos años.

Así, Gómez de Celis señaló que la idea es que "una vez terminado el Plan Turístico del Río, haya ya un documento que se presente a la Junta de Andalucía para poner en marcha este proyecto", que abarca el espacio comprendido entre la Encarnación y la Alameda, pasando por la Macarena y el entorno de la Torre de Perdigones, por la "importante potencialidad turística" de este espacio.

En este sentido, concretó que en un plazo aproximado de dos o tres años "se definirán las actuaciones" a llevar a cabo en la zona, en la que junto a "hitos" como la Encarnación y la Alameda proliferan elementos tales como la muralla y la Basílica de la Macarena, la Torre de los Perdigones, la Iglesia de San Luis y la Torre Don Fadrique, entre otros.

De este modo, apuntó que en dos o tres meses habrá una ponencia base elaborada por el comité de expertos que se trabajará en el seno de cada uno de los grupos de trabajo --servicios urbanos, servicios turísticos, cultura y patrimonio y comercialización y promoción--, donde se concretarán las acciones.

El documento final que salga de este proceso deberá ser aprobado por la Mesa para la Gestión Integral del Turismo, por el Consejo y Asamblea del Consorcio y los plenos del Ayuntamiento de Sevilla, de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial Sevillana (CES). Una vez aprobado el plan turístico, se enviará a la Junta y al Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.