Sevilla.- UCE considera "ventajosa para el consumidor" la unión de los mercados de Hytasa y Su Eminencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 12:53

SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores UCE de Sevilla se mostró hoy partidaria de la unión que plantea el Ayuntamiento de los mercadillos de Hytasa y el nuevo que se proyecta en Su Eminencia pues la medida permitiría realizar un mayor control de la venta ambulante y sería beneficiosa para los consumidores.

Manuel Garfia, asesor jurídico de la UCE en Sevilla, declaró a Europa Press que la asociación está a favor de que la unión de los mercadillos porque "no existe una gran distancia entre ambas zonas y supondría ampliar la oferta".

Tras resaltar que los mercadillos "son muy demandados" por la población, Garfia explicó que "si es verdad que se quiere hacer un mayor control de la venta ambulante", la fusión de ambos mercados "facilitaría la labor y, al final, ello reportaría mejores a los consumidores. Por eso entendemos y deseamos que la unificación debería suponer una mayor vigilancia de la normativa" sobre el sector.

El asesor jurídico de la UCE en Sevilla recordó que la venta ambulante está regulada por la Ley 9/1988 de 25 de noviembre. Preguntado sobre las críticas realizadas por la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla, Aprocom, sobre que la unión de los mercadillos atentaría contra la Ley de Comercio Interior, que establece la necesidad de una segunda licencia que debe conceder la Junta de Andalucía para instalaciones comerciales de más de 2.500 metros cuadrados, Garfia precisó que este apartado afecta sólo a los grandes establecimientos, y no, por tanto, a la venta ambulante.

En cualquier caso, defendió que "no todo el mundo puede vender, se ha de disponer de la pertinente licencia y eso hay que controlarlo porque, entre otras cosas, a la hora de que el consumidor pretenda hacer valer sus derechos sería más fácil, por ejemplo, presentar reclamaciones o devolver un producto".

Manuel Garfia defendió, en cualquier, la conveniencia de que los mercadillos -bien regulados_existan, "del mismo modo que el comercio tradicional porque son muy cercanos al pueblo y constituyen una manera de fomentar el pequeño comercio tradicional".

Después de resaltar que, en caso de que ambos mercadillos se conviertan en uno, "sería algo que ya existía, sólo se trata de unirlo", el asesor de UCE manifestó que estos vendedores "son medianos y, sobre todo, pequeños comerciantes que no tienen ni para establecerse de un modo permanente".

80.000 METROS CUADRADOS

El proyecto que ahora tiene sobre la mesa el Ayuntamiento al respecto, adelantado a Europa Press por el concejal de Empleo del Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, consiste en unir en un sólo mercadillo el de Hytasa -antes frente a Alcampo, con más de 300 puestos-- y el que pretende ponerse en marcha en Su Eminencia.

Torrijos matizó que el proyecto aún está en fase de estudio, porque el nuevo mercadillo de Su Eminencia aún se está madurando. Lo que sí se sabe ya es que este nuevo mercadillo, que se extenderá sobre 80.000 metros cuadrados, no será un mercadillo al uso, ya que, además de los tradicionales puestos de ropa, se pretende que incluya una zona recreativa con atracciones para niños y para representaciones teatrales, así como puestos de flores, artesanía y cerámica, entre otros, lo que haría de él un mercadillo "inédito" en la ciudad, según el edil.

Se pretende que pueda ser una realidad a partir del próximo mes de marzo y albergará unos 500 puestos y, según Torrijos, se espera que el nuevo mercadillo de Su Eminencia se convierta en un referente de una actividad comercial más normalizada y regularizada, y con una oferta más diversa y polivalente para los usuarios de Sevilla".

De hecho, subrayó que su intención es "hacerlo lo más legal posible, normalizar la situación para los consumidores y garantizar un modo de vida para determinadas familias y colectivos que viven de esto".

Contenido patrocinado