SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado municipal de Cultura de Sevilla, Juan Carlos Marset, anunció hoy que la Unesco ya ha aceptado la candidatura de Sevilla para ser declarada Ciudad de la Música y anunció que el acto oficial de proclamación se celebrará en junio, el mismo mes en el que la capital hispalense organizará un encuentro al que acudirán todas las urbes de la Red de Ciudades Creativas, así como las candidatas a formar parte de ella.
En rueda de prensa, Marset explicó que el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín "recibirá en los próximos días una carta del organismo internacional, trasladándole la noticia". Según destacó, Sevilla se convertirá en la primera ciudad española en adquirir esta distinción, cuando en la Unesco --añadió-- esperaban que Barcelona fuera la primera de España en formar parte de este conjunto.
Además, el delegado informó de que en junio se celebrará la presentación oficial, a la que podría asistir el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura. De igual modo, avanzó que la ciudad organizará un encuentro al que asistirán las ciudades de la Red y otras que aspiran a unirse a ella, entre ellas Colonia (Alemania) que se propone también como Ciudad de la Música.
A este respecto, Marset dijo que mantendrá una reunión con su homóloga de Colonia a fin de exponerle la experiencia de Sevilla, que ha sido calificada por la Unesco, según apuntó, como "ejemplar". Estas actividades serán, previsiblemente, en la segunda quincena de junio.
Las ciudades que forman la Red son Berlín (Alemania) como Ciudad del Diseño; Asuán (Egipto), Ciudad del Arte Folclórico; Buenos Aires (Argentina), Ciudad del Diseño; Santa Fe (Nuevo Mexico, EEUU), Ciudad del Arte Folclórico; Popayán (Colombia), Ciudad de la Gastronomía, y Edimburgo (Reino Unido), Ciudad de la Literatura.
OFICINA DE ACTIVIDADES
El Ayuntamiento de Sevilla creará una nueva oficina municipal, con unos 20 empleados, que se encargará de coordinar las actividades culturales que conllevará la declaración de la Unesco como 'Ciudad de la Música', dentro de la red internacional de Ciudades Creativas, según dijo Marset recientemente. El delegado manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "estamos en la fase de diseñar lo que va a ser el órgano que va a coordinar y proponer las actividades que se van a realizar al amparo de esta distinción".
En concreto, según adelantó, la futura entidad constará de "una comisión ejecutiva y de un consejo de dirección donde se invitará a participar a la sociedad civil". Así, Cultura "ha propuesto a instituciones, empresas, fundaciones, formaciones musicales y otros colectivos que se adhieran a esta iniciativa de un modo u otro, con programas o con actuaciones que quieran programar", apuntó.
La oficina se encargará de articular "la labor a la que se compromete la ciudad de Sevilla como Ciudad Creativa de la Música, de liderar dentro de la Unesco iniciativas como congresos, encuentros o programas de desarrollo cultural y musical en el Tercer Mundo".
Marset desgranó que lo que aparecía como 'Sevilla, Continuo Musical' en la programación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se transformará en 'Sevilla Ciudad de la Música', contando con su propia página web y con programas y actuaciones, que coordinarán la oferta de la ciudad en lo que a esta disciplina se refiere, incluyendo "las grandes apuestas que estamos haciendo de festivales y ciclos musicales temáticos".
LA CANDIDATURA
El delegado municipal presentó en febrero en París, a la Embajada de España en la Unesco, la candidatura de Sevilla a Ciudad de la Música, una distinción que introducirá a la capital hispalense en la Red de Ciudades Creativas impulsada desde el organismo internacional.
El dossier se componía de "una justificación de la candidatura sobre la base de los once puntos que la Unesco establece como indicadores de la calidad creativa de una ciudad en materia musical", para lo que el Área de Cultura ha realizado "un trabajo técnico coordinado por Juan Víctor Rodríguez Yagüe sobre una relación de músicos nacidos o residentes en Sevilla, historia musical, tradiciones y música local y popular", detalló el delegado.
Por otro lado, se entregó también otra "justificación teórica con diez textos de diez musicólogos o músicos de Sevilla", respaldando el proyecto. También acompaña al expediente un texto de presentación del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Junto al dossier, el responsable municipal llevó "productos que tienen que ver con la música de la ciudad, como grabaciones y vídeos", aunque "en la Unesco tienen conocimiento pleno de la actividad musical de Sevilla".