Sevilla.- Las universidades sevillanas participan en la rehabilitación de un barrio chabolista en Larache (Marruecos)

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:14

SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) participarán en un proyecto de cooperación en la ciudad marroquí de Larache que tiene como objetivo la rehabilitación urbana y de la vivienda del barrio chabolista de Jnane Aztout, según informaron a Europa Press ambas instituciones en sendos comunicados.

En concreto se trata de un proyecto de apoyo técnico para la reurbanización básica del barrio, la dotación de equipamientos y elaboración de un programa progresiva de sus viviendas. La clave del proyecto es la elaboración, junto con los vecinos, de una estrategia de mejora que se adapte a sus posibilidades y aproveche su capacidad de autogestión.

Para coordinar estas acciones, los rectores de la Hispalense y la Pablo de Olavide, Miguel Florencio y Agustín Madrid, respectivamente, firmaron hoy sendos convenios de colaboración, por separado, con el delegado provincial del Ministerio del Habitat en Larache, Mohamed Jallal, para la rehabilitación urbana y de la vivienda en el barrio de Jnane Aztout.

Estas acciones se enmarcan dentro del programa 'Villes sans Bidonvilles' (Ciudades con chabolas) del Ministerio del Habitat marroquí, que pretende realizar una intervención especial en el barrio Janne Aztout que asegure la permanencia futura de los vecinos y el aprovechamiento al máximo de los elementos urbanísticos y edificatorios presentes en el mismo.

La primera acción desarrollada por los investigadores sevillanos ha consistido en realizar un diagnóstico participativo de los problemas del barrio y elaborar una estrategia de cooperación, que permita la mejora del barrio, respetando el valor del patrimonio construido.

El barrio de Janne Aztout es un arrabal situado junto a la ciudad histórica en un extraordinario emplazamiento, ya que es la puerta oriental de la ciudad y domina el puerto, por lo que es mirador privilegiado y, pese a estar catalogado como asentamiento chabolista, presenta rasgos muy peculiares que lo identifica con la Medina.

Sus habitantes, fundamentalmente pescadores, llevan allí asentados varias generaciones desde hace probablemente cien años en unas condiciones de precariedad absoluta en cuanto a instalaciones, servicios urbanos y urbanización básica, pero con unas viviendas de una enorme dignidad interior que reflejan su cultura popular.

Contenido patrocinado