Sevilla.-La US inaugura el Centenario del Laboratorio del Arte dedicando la biblioteca del departamento a Hernández Díaz

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 20:01

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, ha inaugurado hoy la celebración del Centenario de la fundación del Laboratorio del Arte con la nominación de la biblioteca del Departamento de Historia del Arte como 'Sala de lectura Profesor Dr. José Hernández Díaz'.

Con este acto se abre un amplio calendario de actividades para celebrar los 100 años del germen del actual Departamento de Historia del Arte de la Hispalense, creado en 1907 por el catedrático de Teoría de la Literatura y de las Artes Francisco Murillo Herrera, informó la institución en un comunicado.

El Consejo del Departamento de Historia del Arte ha acordado dedicar la biblioteca del departamento al profesor José Hernández Díaz, que, entre otros cargos, fue rector (1955-1963) y vicerrector (1951) de la Universidad de Sevilla, alcalde de Sevilla (1963) y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (1951-1992).

Durante el acto se han entregado placas conmemorativas a los ex directores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Emilio Gómez Piñol, María Jesús Sanz y José Guerrero, a título póstumo.

Asimismo, el departamento ha organizado otras actividades con motivo del Centenario de la fundación del Laboratorio del Arte como la entrega de las medallas conmemorativas de esta efeméride, un congreso internacional, dos conciertos y un variado programa de exposiciones.

Desde su creación, el Laboratorio del Arte de la Hispalense se convirtió en el foco universitario español más innovador en el desarrollo de metodologías investigadores y docentes, que enlazaban con las tendencias europeas más avanzadas, como la creación de una biblioteca especializada en Historia del Arte y la creación de una Fototeca que sirviera de apoyo gráfico para la docencia del arte. Tanto la biblioteca como la fototeca han ido aumentando paulatinamente sus fondos gracias principalmente a donaciones, legados y adquisiciones, y en la actualidad ascienden a más de 100.000 ejemplares.

Una de las funciones principales desarrolladas por los investigadores y docentes vinculados al Laboratorio del Artes desde su origen ha sido la protección, conservación y salvaguarda del Patrimonio Histórico-Artístico en Andalucía y España.

EDIFICIO DE HUMANIDADES

El rector de la Universidad de Sevilla resaltó que la institución mantiene una "clara posición" a favor de las Humanidades y recordó el compromiso de reconvertir la sede de la antigua Fábrica de Tabacos en el edificio de las Humanidades, una vez que la Facultad de Filosofía se ubique en dicho edificio tras trasladarse la Facultad de Derecho al campus de Ramón y Cajal.

De este modo, el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos será sede de las facultades de Filología, Geografía e Historia y Filosofía y, por tanto, podrán compartir elementos comunes, como una Biblioteca de Humanidades, apuntó Florencio.