SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Investigación 'El Reino de Sevilla en la Baja Edad Media' de la Universidad de Sevilla ha recopilado más de 4.000 documentos pertenecientes a Alfonso X El Sabio, con los que ha trazado un recorrido cronológico del monarca por las diferentes villas y ciudades del reino.
Este método seguido por los expertos de la Hispalense pretende especificar con exactitud las actuaciones de Alfonso X en cada una de las comarcas que visitaba, exponiendo además las leyes que promulgaba en ellas, informó la institución académica en un comunicado.
"La visita del rey a cualquier lugar indicaba el punto exacto del conflicto que había surgido en ese momento. Y a partir de ese problema, suceso o controversia, Alfonso X legislaba lo que nosotros estamos ahora analizando", según explica el catedrático de Historia Medieval y responsable del grupo, Manuel González Jiménez, que añade que "de este modo podemos dibujar un itinerario real y cronológico que nos ayude a comprender mejor la actividad del monarca durante los años de su reinado (1252-1284)".
El recorrido más común seguía el eje Sevilla-Toledo-Burgos-Vitoria. Sin embargo, los expertos de la Universidad de Sevilla tienen el fin último de definir las causas por las que el monarca variaba su recorrido habitual, y el suceso que lo conducía allí, según explica el profesor González Jiménez.
DISPERSIÓN DE DOCUMENTOS.
Los investigadores han tenido que superar el obstáculo de la dispersión de los documentos, debido a que no existe un archivo general, sino que los escritos se ubican en diferentes ciudades españolas, principalmente en los archivos del antiguo Reino de Castilla y León.
Por ello, otra de las labores del grupo consiste en asesorar a los expertos, historiadores o estudiosos que deseen consultar alguno de los documentos catalogados, ya que ha realizado una relación entre estos archivos y la ciudad en la que se encuentran depositados en la actualidad. Esta línea de investigación cuenta con la financiación de un Proyecto I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia.