Sevilla.- La US y Zaha Hadid comienzan mañana a diseñar los planos de la Biblioteca, que ocupará un 5% del Prado

La Hispalense ve lógicas las críticas al proyecto por su carácter "innovador" y dice que está "acostumbrada al debate"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:16

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Universidad de Sevilla y el estudio arquitectónico de la iraquí Zaha Hadid comenzarán mañana a desarrollar el proyecto ganador del concurso para la Biblioteca del Prado de San Sebastián, cuyas obras está previsto comiencen en el primer semestre de 2007, según indicó el vicerrector de Infraestructuras, Joaquín Luque, quien añadió que estima que ocupe "como mucho un cinco por ciento del parque" en el que se situará.

En declaraciones a Europa Press, Luque señaló "ahora hay que convertir la idea de la arquitecta en planos", lo que llevará todo lo que queda de 2006. Así, el próximo año comenzará la construcción del inmueble, cuyos trabajos durarán "entre 12 y 16 meses", abriéndose al público el nuevo recinto en 2008.

En cuanto a las críticas lanzadas contra el proyecto por vecinos y asociaciones conservacionistas, el vicerrector indicó que "todas las opiniones son legítimas y en la Universidad estamos acostumbrados al debate". A su juicio, "es lógico que se produzca controversia ante un diseño tan innovador".

A este respecto, Luque destacó que el inmueble "será muy visible desde toda la zona del Prado de San Sebastián" puesto que lo rodearán dos "grandes avenidas" y los jardines del Prado, por lo que la Biblioteca "no quedará ahogada por los alrededores". En este sentido, manifestó que confía en que "se convierta en un emblema de Sevilla", así como "en buen servicio para la comunidad universitaria de la Hispalense".

Zaha Hadid cuenta con el equipo de la empresa de origen vasco IDOM, que colaboró en el proyecto del Museo Guggenheim de Bilbao. El material de la fachada es un hormigón especial y el edificio contará con 8.000 metros cuadrados, 5.000 útiles, con sótano y tres plantas. Tendrá también 130 metros en horizontal y la altura del punto máximo será de 25 metros.

El futuro complejo universitario, que sustituirá al existente en el Rectorado, constará de dos partes; por un lado, el Centro de Recursos de Investigación de Universidad de Sevilla (CRIUS), que acogerá el fondo antiguo de Hispalense, la Fototeca de Arte, fondos de investigación, zonas para consultas audiovisuales y nuevas tecnologías; y por otro, una zona para el estudiante, con salas de estudio 24 horas. El CRIUS se financiará con cuatro millones de euros provenientes de fondos Feder, mientras que la zona de estudio --seis millones-- se financiará con el Plan Plurianual de Inversiones 2006-2010.

Contenido patrocinado