Sevilla.- La UTE inicia hoy el corte durante dos semanas del tráfico en San Bernardo para extraer la tuneladora

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 8:11

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla iniciará hoy el proceso para la extracción de la tuneladora del pozo ubicado en las inmediaciones del apeadero de Renfe en San Bernardo, trabajos que obligarán a cortar al tráfico la confluencia entre las calles Doctor Ordóñez de la Barrera, Enramadilla y avenida de la Buhaira.

Según informaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles Andaluces, el corte de tráfico, autorizado por la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, se prolongará hasta el próximo 22 de julio, fecha en la que se restituirá la actual ordenación del tráfico rodado en la zona.

Las líneas de autobús de Tussam y del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla afectadas por esta ocupación, así como otros servicios públicos, quedarán desviados por las calles Doctor Pedro de Castro y la calle Miguel Rodríguez Piñero, al objeto de realizar las conexiones entre la calle Enramadilla y la avenida Ramón y Cajal. Este itinerario será de paso preferente para los transportes públicos; la calle Miguel Rodríguez Piñero pasará a tener doble dirección para agilizar el flujo de tráfico.

El acceso a residentes de las viviendas radicadas en el entorno del apeadero de Renfe en San Bernardo quedará garantizado mediante un carril exclusivo que conectará la Enramadilla con la calle Doctor Antonio Cortés Lladó. El resto del tráfico privado procedente de Enramadilla quedará desviado por la avenida de la Borbolla y la calle Juan de Mata Carriazo.

El desvío alternativo para el tráfico procedente de la avenida de Ramón y Cajal se ha establecido a través de la calle Barrau y de la calle Vermondo Resta. El plan para la reordenación del tráfico en esta zona incluye también el cambio de sentido de las calles Torero Manolo Vázquez y Clara Campoamor para facilitar el acceso a las calles Camilo José Cela y la incorporación a Enramadilla, respectivamente.

LA TUNELADORA SE TRASLADARÁ POR LAS NOCHES

Todos estos desvíos alternativos de tráficos, carriles exclusivos para residentes y accesos preferentes para el transporte público estarán convenientemente señalizados con carteles de señalización vertical. También se reforzará la señalización semafórica con los pertinentes cambios de programación.

La ocupación de esta parte de la calzada obedece a la necesidad de establecer un perímetro de seguridad para la correcta ejecución de las operaciones de extracción y desmontaje de la cabeza de la tuneladora. En el entorno del pozo de San Bernardo se ubicarán dos grúas todo terreno de gran dimensión, con una capacidad conjunta para levantar más de 1.000 toneladas de peso; las dos grúas ocupan, respectivamente, un espacio de 18,6 metros de longitud por 12,36 metros de ancho y de 16,13 metros de longitud por diez metros de ancho, incluidas las patas de sujeción.

La cabeza de la tuneladora, que incluye la rueda de corte, cámara de presión, tornillo sinfín, la cámara hiperbárica y mecanismos de empuje, se desmontará en varias piezas para facilitar su traslado al pozo de ataque de la estación de Parque de los Príncipes, en la avenida de República Argentina, en Los Remedios. Este traslado se realizará mediante un transporte especial y por las noches para minimizar su incidencia en el tráfico.

El montaje en el pozo de ataque de Parque de los Príncipes de la cabeza de la tuneladora se prolongará hasta finales de mes, con la previsión de iniciar la excavación y ejecución del segundo túnel --tramo entre Parque de los Príncipes-San Bernardo-- a principios de agosto.

El resto de la tuneladora --el back-up, es decir, el tren con toda la maquinaria auxiliar-- ha sido trasladada ya a través del túnel ejecutado y se encuentra en el interior de la estación de Parque de los Príncipes.