Sevilla.- La UTE de la Línea 1 del Metro finaliza la primera fase de ejecución de la estación Puerta de Jerez

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 20:42

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) de la Línea 1 del Metro de Sevilla --Dragados, Sacyr y GEA 21-- ha concluido la primera fase de construcción de la estación de Puerta de Jerez que ha consistido en la ejecución de los muros-pantalla correspondientes al lateral ubicado junto a los Jardines del Cristina, trabajos que finalizaron la pasada primavera, así como en la construcción de las columnas de pilotes secantes del lateral más próximo a la fachada del Edificio Cristina.

En un comunicado, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía informó de que la UTE constructora completó esta semana la ejecución de las columnas de pilotes situadas frente a la fachada del Edificio de Cristina. Estas columnas, de un profundidad de 29 metros, tienen la finalidad de reforzar la protección del Edificio Cristina de cara a la ejecución de los muros-pantalla que tendrán que realizarse desde el segundo nivel del aparcamiento subterráneo de avenida de Roma

Además, estas columnas son un elemento necesario para construir la futura rampa de acceso al segundo nivel del aparcamiento, desde donde se construirán los referidos muros pantallas, que delimitarán longitudinalmente el recinto de la estación, en el lateral próximo al Edificio Cristina.

Las mismas fuentes precisaron que las columnas de pilotes ejecutadas tienen una longitud total de 82 metros, al igual que los muros pantallas realizados en el lateral más próximo a los Jardines del Cristina. Así, los trabajos a abordar en la siguiente fase consistirán en la demolición del ala oeste del aparcamiento subterráneo de la avenida Roma, al objeto de iniciar en el segundo nivel del parking la construcción de los muros-pantallas correspondientes al lateral ubicado frente al Edificio del Cristina.

Las primeras tareas de demolición del ala oeste del aparcamiento subterráneo comenzaron esta semana en el interior del citado estacionamiento y, a partir del lunes, se ampliarán para ejecutarse desde la superficie. A partir de ese momento, la UTE Metro de Sevilla también iniciará la ejecución de los pilotes que delimitarán transversalmente el recinto de la estación.

Una vez que finalicen los trabajos de demolición del ala oeste de aparcamiento de la avenida Roma, que consta de dos plantas, y finalizadas los muros-pantallas que se ejecutarán en el lado más próximo a la fachada del Edificio Cristina, se procederá a la colocación de las vigas y la losa de cubierta de la estación. A partir de ese momento los trabajos de la estación Puerta de Jerez serán totalmente subterráneos y, por tanto, con una menor afección para los vecinos.

La estación Puerta de Jerez, que se ubicará bajo las dos plantas del aparcamiento de la avenida de Roma, clausuradas temporalmente con motivo del inicio de las obras del metro en enero, constará de dos vestíbulos y de un andén central. Esta composición de doble vestíbulo constituye, además, una garantía para la correcta sujeción de los muros-pantallas ejecutados ya en superficie.

La futura estación, desde la que se podrá realizar el intercambio modal de pasajeros con la parada del Metrocentro ubicada también en Puerta de Jerez, constará de una cota de profundidad de 24,5 metros a nivel de contrabóveda, un ancho de 25,22 metros y una longitud de 82 metros.