Sevilla.- El Valme lidera un ensayo clínico nacional sobre resistencia a la insulina y su relación con la hepatitis C

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:41

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme (Sevilla) está coordinando un ensayo clínico en fase IV, en el que participan un total de 22 hospitales del país, y con el que se tratará de determinar si erradicando la resistencia a la insulina en pacientes con hepatitis C las probabilidades de curación para estos enfermos "aumentan considerablemente", según apuntó el coordinador de este estudio y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del citado hospital, Manuel Romero Gómez.

En el marco de la 'Tercer Simposium en Hepatitis Crónica', que se está celebrando en Sevilla, Romero Gómez explicó a Europa Press que ya está "demostrado y contrastado" que la resistencia a la insulina es uno de los dos factores que 'zancadillean' la eficacia del interferón pegilado, "único fármaco, a mi juicio, que ha demostrado ser el más eficaz en la lucha contra la hepatitis C".

Así, se apoyó en el trabajo 'Insulin resistance impairs sustained response rate to peginterferon plus ribavirin in chronic hepatitis C patients' publicado en 2005 en la revista Gastroenterology y del que dicho experto es el primer autor.

Por ello, este especialista aclaró que el objetivo de este trabajo es el de "despejar el camino" del interferón, para lo cual en el ensayo en el que participan un total de 126 pacientes "habrá un grupo control con placebo y otro al que se le suministrará metformina --mediante ensayo doble ciego--, fármaco que tradicionalmente se viene empleando para tratar la resistencia a la insulina".

En concreto, detalló que la mitad de estos 126 pacientes se someterán al tratamiento estándar más la administración de ribavirina, interferón pegilado y metformina, mientras que en el segundo grupo --siempre en ensayo doble ciego-- se sustituirá la metformina por placebo.

El coordinador de este trabajo, que precisó que el estudio comenzó a finales de mayo de 2007, confió en que "antes del verano de 2008 podamos tener los primeros resultados de cuántos pacientes se han curado y cuantos no".

En cuanto al segundo de los obstáculos que entorpece la eficacia del interferón, el propio virus de la hepatitis C, aclaró a Europa Press que con la acción de un antiviral "conseguimos frenar al virus", de ahí, recalcó, "que los esfuerzos se centren en determinar si eliminando la resistencia a la insulina podemos curar a un paciente con hepatitis C gracias a la acción de interferón".

Pese a que la hepatitis C es una enfermedad crónica, este especialista puntualizó que "con un tratamiento a tiempo y a la carta en función del perfil del paciente se puede curar", si bien enfatizó en la necesidad de analizar los factores de riesgo que intervienen o ayudan a la aparición de la hepatitis C, "tales como la obesidad, el estado metabólico, consumo de alcohol, puesto que ésta es una enfermedad silente que, cuando da la cara, suele ser tarde en el sentido de que aparece con cirrosis".

A este 'Tercer Simposium en Hepatitis Crónica', evento que organiza Roche Farma en el marco de los actos del XXV aniversario del Hospital de Valme, asisten alrededor de 400 hepatólogos de todo el país.