Sevilla.- Vecinos de Torreblanca demandan la construcción de más de 1.000 viviendas para evitar las ocupaciones ilegales

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:55

La asociación 'Los Jardines de Torreblanca' exige conocer el proyecto del bulevar anunciado por el alcalde y participar en el mismo

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la barriada de Torreblanca de Sevilla demandaron hoy la construcción de entre 1.000 y 1.500 viviendas para evitar la ocupación ilegal de los inmuebles existentes, como lo sucedido con la ocupación de las viviendas del barrio cedidas a la Empresa Municipal de la Vivienda, Emvisesa, tras la adjudicación de una promoción de 130 viviendas sociales en el barrio.

El presidente de la asociación vecinal 'La casa del barrio', Juan Antonio Quirós, quien informó de que dichas viviendas --situadas en la zona llamada de los 'pisos blancos y las casitas individuales'-- continúan ocupadas ilegalmente "a la espera de que se notifique la resolución judicial", aseguró que "hemos animado a los ocupantes a desalojar estos edificios y ha sido Emvisesa quien presentó la correspondiente denuncia".

A su juicio, situaciones cómo ésta se evitarían con la construcción en Torreblanca de entre 1.000 y 1.500 viviendas, "o un mínimo de 600, porque cuando se construyó la promoción de 130 inmuebles, se presentaron más de 600 solicitudes para recibir una". Además, consideró necesario la elaboración de proyecto para derribar las 'casitas individuales' --hay más de 400--, situadas en el entorno de la plaza del Platanero, "y que se levantaran en su lugar, o al lado, viviendas sociales para atajar el problema de la ocupación ilegal".

Con todo, reconoció Juan Antonio Quirós que, se actúe o no, "siempre puede haber algún ocupa, pero la Administración tiene que actuar".

En otro orden de cosas, Quirós valoró que el Ayuntamiento haya proyectado ahora convertir la travesía de Torreblanca en bulevar, similar al que ahora se está construyendo en Bellavista. Tras recordar que ésta es una petición antigua de los vecinos, Quirós resaltó la necesidad de que se construya un bulevar porque "todo el mundo tiene que pasar por la travesía para acceder a Torreblanca y se colapsa, y ahora la autovía divide la barriada, mientras que el bulevar ofrecería diversos puntos para entrar".

Además, el proyecto "es la opción ideal para hacer aquí nuevas zonas de esparcimiento y, si ahora asumen esta petición, nos parece muy bien, ya era hora". Aunque comentó que Torreblanca necesita también otras mejoras, como un aumento de la seguridad y vivienda, el portavoz vecinal reconoció que el futuro bulevar "también es bastante importante".

JARDINES DE TORREBLANCA

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos 'Los Jardines de Torreblanca', José Baena, comentó que siempre ha defendido la necesidad de "dar continuidad territorial a Torreblanca uniendo la zona de Las Lumbreras con Torreblanca la nueva".

Ante el anuncio realizado por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), de la futura construcción de un bulevar, Baena expresó que su asociación valora "todas las inversiones que lleguen al barrio", si bien precisó que el anuncio "suena a promesa electoral pues no existe consignación presupuestaria".

Además, dijo que Torreblanca "necesita de grandes proyectos, pero también acciones menores, del día a día que, desgraciadamente, no se están produciendo. Esperamos que la intención del alcalde no haya sido desviar la atención de los problemas y proyectos sin cumplir durante años, como las nuevas entradas al barrio, el nuevo centro de salud, asfaltado de calles y aceras", entre otros.

Tras adelantar que pedirán información "documentada" del proyecto del bulevar, puntualizó que pedirán "un auténtico bulevar, y no el realizado en Bellavista, es decir, paseo central arbolado de una avenida o calle ancha, para el disfrute de los vecinos, y no un carril de cemento como es el mal denominado bulevar de Bellavista".

Por último, Baena matizó que su asociación "impulsará que el proyecto sea del barrio y para el barrio, en el que se recojan las propuestas de los vecinos. No queremos un proyecto impuesto y modificable a los intereses del alcalde".