Sevilla.-Velázquez por Sevilla reprocha a Junta y MCU el "escaso valor" de sus compras para el Bellas Artes en 20 años

Recuerda inversiones en el Prado y otros museos, sugiere fórmulas de compra y cree que 'Santa Rufina' podría frenar la caída de visitantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:04

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Velázquez por Sevilla reprochó hoy a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura (MCU) que en los últimos 20 años no han comprado obras para el Museo de Bellas Artes del valor que se merece la categoría de esta pinacoteca, "la segunda del país".

En un comunicado remitido a Europa Press, la entidad ciudadana recuerda que en más de dos décadas gestión del centro por parte de la Comunidad, no se ha adquirido "ni una sola obra que ni por asomo sea comparable en valor al 'Santa Rufina'.

En este sentido, recordó que en febrero de 2004 la subasta de 'Las lágrimas de San Pedro', de Velázquez, quedó desierta y que, posteriormente, y "bajo el mandato de la actual consejera de Cultura, Rosa Torres, un coleccionista español compró el cuadro, que aunque inferior al 'Santa Rufina', no deja de ser un bello Velázquez de la etapa sevillana, en seis millones, y la Junta nunca mostró interés".

Así, lamentó que Cultura "quiera dar la sensación ahora de que la movilización ciudadana es innecesaria, como si la Junta acostumbrase a concurrir por obras de este nivel, cuando nunca lo hace".

"Las compras para la pinacoteca hispalense son siempre de escaso valor económico para un museo de su categoría, limitándose a obras de Luis de Vargas, Roelas, Torrigiano, Lorente Germán, Mattoni, Rodríguez de Guzmán o Gutiérrez de la Vega entre otras, todas ellas de un nivel modesto si se compara con los grandes maestros Velázquez, Zurbarán, Alonso Cano, Valdés Leal o Murillo", argumentó la asociación.

A modo de ejemplo, citó que "en 2005 se difundió como gran noticia la adquisición por la Consejería de un pequeño 'Niño Jesús de Roelas', cuyo precio fue de 60.000 euros, cuando en la misma época la Junta de Andalucía anunciaba inversiones culturales millonarias en otras ciudades".

Además, rechazó que la ministra Carmen Calvo arguya para no ir a la puja el depósito por el Museo del Prado de 'Cabeza de Apóstol', "lienzo de muy pequeño tamaño". Por ello, recordó que desde 2000 se ha comprado para el Museo del Prado obras como 'La Condesa de Chinchón', de Goya, por 24 millones en 2000; 40 cartas autógrafas de Goya, por 130.000.000 pesetas en 2000; un boceto preparatorio de 'Riña en el Mesón del Gallo', de Goya, dación en pago de Caja Madrid valorada en unos cuatro millones de euros, en 2002.

En 2003 se adquirió 'El Barbero del Papa', de Velázquez, por 23 millones de euros, mediante un crédito extraordinario en el presupuesto del Estado; 'San Juan Bautista Niño', de Goya, mediante dación en pago de Caja Madrid, por 4,5 millones de euros; o 'La Sagrada Familia' y 'Tobías y el Ángel', de Goya, dación en pago de Caja Madrid valorada en 3,5 millones.

En 2005 se compró 'La Crucifixión', de Juan de Flandes, dación en pago de Ferrovial, por siete millones de euros. En 2006, la Colección Naseiro de bodegones, con dación en pago del BBVA, por 26 millones de euros, donde destaca un bodegón de Van der Hamen, que ha sido valorado para la operación en 18 millones de euros.

En diciembre de 2006, el Estado adquirió en la casa británica de subastas Christie's el dibujo de Goya 'El toro mariposa', por 2.100.000 euros, y en enero de 2007, otro dibujo de Goya, por 1.048.000 dólares. La asociación sevillana considera que "comparada con esta serie de adquisiciones, 'Cabeza de apóstol' es una compra de importancia muy relativa". Además, esta asociación "no entiende que la administración del Estado y la autonómica no hayan utilizado el mecanismo de la dación de obras de arte en pago de impuestos a favor del Museo de Bellas Artes de Sevilla".

CAÍDA DE VISITAS DESDE 2000

Velázquez por Sevilla lamentó "la triste realidad del museo sevillano, necesitado de un revulsivo importante con el que se le compense del olvido al que ha sido condenado durante décadas" y retó a la Consejería de Cultura a "informar de la evolución de los diversos capítulos del presupuesto del museo sevillano desde mediados de los años noventa hasta la actualidad".

Pese a ser de entrada gratuita, la entidad señala que "la 'segunda pinacoteca' es hoy el duodécimo museo de pintura por número de visitas en España, superado por instituciones de muy reciente creación que han contado con todo el apoyo público".

Así, informó de que el Bellas Artes "hoy tiene un 16 por ciento menos de visitas que hace siete años", al haber pasado de 208.499 en 2000 a 175.427 en 2006. De este modo, consideró que "la adquisición del 'Santa Rufina' podría ser uno de esos revulsivos".

COMUNICACIÓN JUNTA-AYUNTAMIENTO

La asociación valoró que "si hay voluntad política la obra vendrá a Sevilla, pues existen múltiples formas de apalancamiento financiero o de préstamo que permitirían a la Administración su adquisición en pagos a diez o quince años, apoyándose en la financiación privada". "También existe el mecanismo fiscal de la adquisición por una entidad privada para su dación en pago del Impuesto sobre Sociedades, algo que ha realizado exitosamente Caja Madrid para el Museo del Prado y Unicaja para el Museo Picasso de Málaga", agregó.

Por último, coincidió con los máximos responsables de la Consejería de Cultura en que "no debe comunicarse públicamente que se vaya a acudir a la subasta, si bien ello no está reñido con que las autoridades municipales conozcan la voluntad existente con el obligado sigilo".

Contenido patrocinado