Sevilla.-Zoido presenta un plan integral para El Vacie que permitiría realojar medio centenar de familias en año y medio

El plan prevé trabajar con las familias antes y después de su realojo en viviendas, en alquiler hasta que cumplan los requisitos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 16:08

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentó hoy un Plan Integral de Erradicación del Chabolismo que permitiría realojar entre 50 y 60 familiar del asentamiento de El Vacie durante su primer año y medio de aplicación.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con 14 entidades y sectores implicados, Zoido aseguró que "el problema del chabolismo tiene solución" y apostó por "una Sevilla sin chabolas ni núcleos de marginalidad", para lo que este plan supone "un paso firme".

En esta línea, explicó que el plan se engloba en dos objetivos fundamentales, la integración y el realojo, es decir, "dotar a las personas que sufren el fenómeno del chabolismo de los instrumentos, hábitos y habilidades necesarias para convivir en sociedad en igualdad de oportunidades" como paso previo a "facilitarles el acceso a una vivienda digna donde puedan desarrollar eficazmente su correcta inclusión social".

Una red de mediadores sociales municipales sería la encargada de estudiar la situación de cada una de las familias y elaborar itinerarios personalizados de casa caso para insertar a cada miembro de la unidad familiar en el programa que le corresponda en función de sus necesidades, para lo que se contaría con una serie de entidades sociales con las que el Ayuntamiento firmará convenios de colaboración.

Estas organizaciones elaborarían informes mensuales de evaluación que se estudiarán en el Órgano de Coordinación del Plan, que Zoido se comprometió a presidir "para estar al frente del problema" y que estaría integrado por todas las personas y administraciones participantes.

La fase preliminar consistiría en dotar al asentamiento de los medios necesarios para ejecución del plan, como puede ser cubas para la limpieza, zona de aseos y duchas, aulas prefabricadas para el desarrollo de talleres y despachos profesionales, etc.

En esta línea, se designaría a profesionales para que desarrollen las labores de mediación y coordinación y se dotaría al asentamiento de una unidad específica de 'policía de barrio' formada por agentes voluntarios.

Uno de los principales programas previsto en el plan es el Programa de Empleo de Cabezas de Familia, con el objetivo de "lograr una fuente de ingreso regular y periódica" como elemento fundamental para el proceso de inclusión social, lo que iría acompañado de un Programa de Alfabetización Intensivo y un Programa Autoescuela.

También en materia laboral, se pondrían en marcha talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios, entre otras opciones formativas, a lo que se sumaría una Red de Prospección Laboral destinada a asesorar a los usuarios que reúnan las condiciones en la búsqueda de un empleo y un programa de microcréditos de ayuda al autoempleo.

Además, se prevé actuar sobre los jóvenes del asentamiento entre 15 y 18 años que han fracasado en el proceso escolar reglado y quedan sin alternativas a medio-largo plazo mediante un Programa Escuela Ocupaciones, al tiempo que se pondría en marcha un Programa de Seguimiento y Reforzamiento Escolar, se consolidaría el servicio de guardería del asentamiento.

El último paso previo al realojo sería el Taller de Preparación para la Nueva Vivienda, lo que culminaría en la adjudicación de una vivienda protegida en régimen de alquiler tutelado hasta que la familia cumpliera los requisitos y hubiera superado con informes positivos el período de adaptación, en el que los mediadores continuarían su labor tanto con la familia como con sus vecinos.

Con este fin, el candidato popular planteó la necesidad de establecer cupos máximos del 10 por ciento en cada promoción de viviendas de protección oficial y apuntó la conveniencia de establecer instrumentos de garantía que eviten la futura especulación con la vivienda, con medidas tales como el derecho de tanteo y retracto por parte del Ayuntamiento.

EL FUTURO, UN PARQUE

Con respecto al futuro de los terrenos ocupados ahora por el asentamiento chabolista, Zoido propuso que los propios integrantes de los cursos de jardinería previsto entre las actividades formativas "construyan un parque ellos mismos cuando se quite la última chabola", de forma que "se vayan de El Vacie dejando un parque para todos los sevillanos".

Del mismo modo, anunció medidas de control para evitar el aumento del número de chabolistas, aspecto en el que consideró que "el mejor control es el que ejercen los propios vecinos, con los que ya se está trabajando en este tema".

"Este fin de semana una familia ha abandonado El Vacie y antes de irse ha derribado su chabola para que no sea ocupada por otra familia", agregó Zoido.

El borrador del Plan de Erradicación del Chabolismo presentado hoy por el candidato popular "como resultado de cinco meses de trabajo conjunto con los implicados" será remitido hoy al resto de grupos políticos y a las entidades que no han estado presente en la reunión, mientras que "el Gobierno municipal ha tenido que retirar su plan por hacerlo precipitadamente y sin escuchar los problemas reales de los afectados".

EL PATRIARCA

Por su parte, el patriarca del Vacie, Ángel Montoya, manifestó que la propuesta de Zoido "sobre el papel no tiene desperdicio", aunque aclaró que "se verá si empieza a caminar porque una propuesta como candidato se puede quedar en propuesta".

No obstante, afirmó que el candidato popular "tiene bastante voluntad y está haciendo algo que los demás no han hecho", ya que "al menos lo ha dado por escrito, que es una forma de que después se pueda reclamar".

Entre los distintos aspectos del plan, Montoya destacó la importancia del seguimiento a las familias no sólo antes del realojo sino después del mismo.

Contenido patrocinado