Sevilla.-Zoido propone rebajar los impuestos, controlar el gasto y aumentar las transferencias con la Ley de Capitalidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 16:01

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, propuso hoy una serie de medidas en materia fiscal que prevé una rebaja de los impuestos, el control del gasto municipal y el aumento de transferencias mediante la Ley de Capitalidad.

En un acto que contó con la presencia del ex ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro y al que asistieron representantes de empresas, hoteleros y hosteleros, Zoido presentó un plan para combatir la "crítica" situación actual.

Para el candidato popular, esta situación se caracteriza por "el endeudamiento, unos impuestos mayores que los del resto de municipios, nulo control del gasto e incumplimiento del Plan de Inversiones".

Ante esta situación, Zoido apostó por "buscar fórmulas para generar ingresos", además de una mejor gestión, que en el capítulo de ingresos pasaría por "congelar y reducir en la medida de lo posible los impuestos".

Del mismo modo, insistió en la necesidad de lograr una Ley de Capitalidad para Sevilla como "medida para lograr un incremento de las transferencias de otros organismos", al considerar que "no se pueden tener las miras cortas, se han perdido ocho años porque no se ha tenido ambición para captar capital privado y fondos europeos".

Además, planteó la posibilidad de buscar vías alternativas de ingresos para las empresas municipales y concluyó que el posible "incremento del número de sujetos pasivos" derivaría en un aumento también del volumen de ingresos.

Por otro lado, en lo que a los gastos se refiere, rechazó el "despilfarro" y señaló la conveniencia de controlar el gasto municipal "cambiando la forma de hacer las cosas", a lo que añadió que "en lugar de viajar los concejales, es mejor traer a la gente a Sevilla".

También consideró fundamental la planificación de las obras para evitar desvíos presupuestarios y resumió todas sus propuestas en "controlar la carga fiscal sobre los ciudadanos y una política fiscal del Ayuntamiento destinada a fomentar la actividad económica".

OFICINA DE CONTROL PRESUPUESTARIO

Entre las principales medidas recogidas en el plan presentado hoy, Zoido se refirió a la reducción de los impuestos, mediante una "bajada progresiva" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de vehículos "para acercarlos a la media de los municipios", junto a la rebaja "racional y con sentido" de algunas tasas.

Además, propuso bonificaciones para familias, para empresas y emprendedores y para la protección del medio ambiente, a lo que sumó la redacción de un reglamento municipal sobre el IBI y una serie de medidas para dar facilidades a los contribuyentes.

En esta línea, anunció que si logra la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones pondrá en marcha una Oficina de Control Presupuestario, como "órgano fundamental de transparencia".

Por su parte, Montoro señaló la importancia de "gobernar con honestidad, porque así se transmite confianza" y definió a Zoido como "una persona enormemente capaz, responsable y fiable".

"Con semejante candidato, será un placer venir en mi próximo viaje a saludarlo como alcalde de Sevilla", concluyó el ex ministro de Hacienda popular, quien apostó por "plantear cuestiones sobre el bienestar de los ciudadanos en vez de dedicarse a vertebrar este país", ya que "la labor de autodisolución no conduce más que al fracaso colectivo".

Contenido patrocinado